MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Canal acoge desde este jueves 31 de enero hasta el 21 de abril una exposición en torno a las creaciones, los enigmas y las obsesiones del artista surrealista Man Ray, de quien se reúne el mayor número de objetos que se han visto en España hasta la fecha.
En total, 'Man Ray. Objetos de ensueño', la muestra que acerca al visitante algunos de los enigmas del artista estadounidense, está compuesta por un total de 107 obras que proceden de tres colecciones privadas españolas y europeas.
Según ha explicado este miércoles la comisaria de la exposición, Pilar Parcerisas, las creaciones de Man Ray se caracterizan por la generación de significados en la combinación de objetos, en un momento histórico --principios del siglo XX-- en el que la máquina es protagonista y el paradigma de la belleza ha cambiado.
Su primer objetivo fue alejarse del pictorialismo y convertir la fotografía en una obra en sí misma y, tal y como señaló el propio artista: "Pinto lo que no puede ser fotografiado, aquello que procede de la imaginación, de los sueños o del inconsciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, las cosas que tienen una existencia en ese momento".
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha definido a Man Ray como un "artista polifacético" y "uno de los espíritus más libres de las vanguardias históricas".
LA FUSIÓN CON EL OBJETO
Esta exposición se divide en siete secciones y el recorrido comienza con 'Amigos, retratos y autorretratos', en el que aparecen coetáneos como Picasso, Jean Cocteau, Marcel Proust, Tristan Tzara o Gertrude Stein. En palabras de Parcerisas, sus autorretratos van más allá y suponen "un gesto" casi "performático", en el que el propio artista se funde entre los objetos.
El recorrido continúa por 'Objetos de ensueño', que muestra como Man Ray se rodeaba de objetos cotidianos y los situaba fuera del contexto habitual para dotarlos de otro significado. En esta sección destacan obras como 'Cadeau' (1921), 'New York 17' (1917), 'Main Ray' (1935-1936) o 'Lampshade' (1919), entre otras, que en algunos casos rinden homenaje al "mundo mecánico y racional".
En 'Rayogramas', tercera parada de esta exposición, la muestra recoge algunas de sus fotos sin cámara, realizadas a través del registro de la silueta de pequeños objetos cotidianos que el artista tenía en su cuarto oscuro, tales como tijeras, espirales de metal, botones, plumas o lápices.
Las mujeres fueron una de las grandes fuentes de inspiración para Man Ray, tal y como se observa en otra de las secciones de la exposición de la Fundación Canal. Un total de 25 fotografías, en las que aparecen algunas de sus musas, tales como Ady, Lee Miller o Meret Oppenheim, ponen de manifiesto su lejanía de la "belleza clásica" y las nuevas "especulaciones estéticas", así como la obsesión de los surrealistas por las manos.
Según ha recordado la comisaria de esta exposición, la relación de amistad entre Man Ray y Marcel Duchamp fue una de las más fructíferas del siglo XX, ya que no solo compartieron intereses y afinidades, sino que abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Por ello, otra de las secciones de esta muestra recoge las fotografías con las que Man Ray documentó las obras de Duchamp.
Además, esta muestra también recoge algunas de las fotografías que Man Ray realizó de la intervención que varios artistas realizaron para un maniquí, entre los que destacan Dalí, Max Ernst o Joan Miró.
El punto final de esta exposición dedica un espacio al ajedrez, un juego que Duchamp enseñó a Man Ray y que fascinó a los surrealistas. Mientras que Man Ray se identificaba con el rey, Duchamp lo hacía con el caballo, por su "relación artística". De hecho, el propio Man Ray compuso en 1934 un tablero con retratos de los miembros del surrealismo. En palabras de la comisaria, este juego era para ellos una "máquina simbólica de amor y muerte, de lucha y de guerra".