Sotheby's subastará en febrero obras de Pissarro y Signac expoliadas por los nazis y recuperadas

Europa Press | 27 ene, 2020 17:23

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La casa de subastas Sotheby's pondrá a la venta los días 4 y 5 de febrero una obra de Camille Pissarro y dos de Paul Signac que fueron expoliadas por los nazis y que fueron recientemente devueltos a los herederos del mecenas Gaston Lévy.

Estas tres obras lideran la subasta de Arte Impresionista, Moderno y Surrealista que la casa de subastas celebrará en Londres el 4 y el 5 de febrero, según ha informado en un comunicado.

Una de las obras más importantes de este grupo es 'Gelée banche, jeune paysanne faisant du feu' (1888), de Pissarro, pintada durante un periodo de seis meses, que representa a una mujer joven y un niño prendiendo fuego en una mañana de invierno. Esta es la primera vez que sale a subasta y tiene un precio de salida estimada de entre ocho y 12 millones de libras (9,4 y 14,2 millones de euros).

Junto a ella se ofrecerá 'Corne d'Or, matin' (1907) de Paul Signac, con un precio estimado de entre cinco y siete millones de libras (5,9 y 8,3 millones de euros).

'Gelée blanche jeune paysanne faisant du feu' y 'Corne d'Or, matin' se perdieron en el 'Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg' (una organización dedicada al saqueo de bienes culturales) en octubre de 1940, y después de la guerra fueron repatriados al estado francés. Ahora, el gobierno les ha restituido estas obras a los herederos de Lévy.

La tercera de las obras de Signac, 'Quai de Clichy. Temps gris' fue almacenada en la casa de campo de Lévy, uno de los mecenas y coleccionistas de arte más notables que vivió en París en las décadas de 1920 y 1930.

La subasta de Sotheby's también incluirá un grupo de obras de la colección de Marina, la nieta de Pablo Picasso. Desde trabajos en papel hasta cerámica, la colección abarca la totalidad de su carrera. Entre las obras seleccionadas, se pueden encontrar bocetos animados o creaciones de arcilla. El total de la colección, tiene una estimación total de entre 800.000 y 1,13 millones de libras.

contador