MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El director Pawel Pawlikowski estrena este viernes 5 de octubre su nueva película 'Cold war', una historia de amor en la Europa de entreguerras marcada también a lo largo de los años por la inquietante presencia de la 'Guerra Fría' entre Estados Unidos y Rusia.
"Personalmente, no sé cómo contar una historia de hoy en día, en un momento en que la información es más importante que mirar a los ojos al de enfrente. Ésta es una historia en que todas las decisiones tienen grandes consecuencias y cambian la vida para siempre y eso es maravilloso. Me siento menos familiar con la humanidad de hoy en día", ha explicado en una entrevista con Europa Press el director.
Pawlikowski, que ganó el Oscar con su anterior película 'Ida', vuelve a apostar por rodar esta historia en blanco y negro. "No es la misma estética, además los planos se componen diferente porque lo que quería contar lo requiere así", ha señalado el cineasta polaco.
Para el director, rodar con este formato supone "una especie de pacto" con el espectador y "una manera dramática de presentar" la película. No obstante, ha defendido que es una opción que surge después de haber pensado la historia. "Nunca empiezo por la estética, sino por lo que quiero contar. Aparte, creo que en este caso no podía escoger otro color para Polonia, en una época con la realidad gris", ha asegurado.
Joanna Kulig repite en el reparto al igual que en 'Ida' --pero esta vez como protagonista-- junto a Tomasz Kot, dos intérpretes que además han tenido que mostrar su dotes musicales, al tratarse en la ficción de dos músicos. "La música es una parte importante y ya sabía que Kulig podía cantar, solo tuvo que aprender a bailar", ha señalado Pawlikowski, quien también buscó entre grupos de folk y músicos de jazz que "tuvieran un look de los años 50".
EL JAZZ, PROHIBIDO
El relato está parcialmente inspirado en la historia de los padres del director. "La mayoría de los detalles son diferentes, pero la mecánica de la historia de amor es bastante parecida: es un permanente separarse y juntarse. Además, mi madre era bailarina y mi padre doctor, pero es verdad que su espíritu sobrevuela la película", ha aseverado.
'Cold War' subraya distintos aspectos de esa etapa del siglo XX, entre ellos las diferencias de clases o los impedimentos que surgían para la vida cotidiana a raíz de las distintas ideologías que imperaban en cada zona. "Él es un burgués e intelectual que, al no ser capaz de tocar la música que quiere --el jazz estaba prohibido en Polonia en los años 50-- decide marcharse. Y es una decisión muy comprensible", ha señalado.
STALIN Y TRUMAN
Pese a no querer hacer una película política --"sé que mucha gente pensará que es una historia sobre Stalin y Truman con este título", ha bromeado--, en algunos momentos la película sirve de espejo con la situación actual.
"Hay parecidos con el hoy en día, aunque no es lo mismo, por supuesto. Pero el personaje comunista que utiliza la retórica para manipular existe realmente hoy o la institución de música captada por el Estado para representar el patriotismo, también existe. Hay ecos de hoy en la película, es bastante actual", ha concluido.