Fue el autor de la obra 'El tambor de hojalata'
El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes. El autor de obras como 'El tambor de hojalata' ha muerto en una clínica de Lübecker, según ha informado su editorial.
"A la edad de 87 años, el ganador del Premio Nobel Günter Grass ha muerto esta mañana en un hospital de Lübeck", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter 'Steidl', la editorial del fallecido, según destaca Europa Press.
Im Alter von 87 Jahren ist heute morgen der Literaturnobelpreisträger Günter Grass in einer Lübecker Klinik gestorben.
— Steidl (@SteidlVerlag) abril 13, 2015
En 1999, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y con el Príncipe de Asturias
Autor entre otros de la novela 'El Tambor de hojalata', publicada en 1959, Grass está considerado como uno de los escritores más importantes del mundo. En 1999, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y con el Príncipe de Asturias.
Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), en 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana, algo que siempre ha generado mucha controversia y, tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, según la revista 'Der Spiegel'.
Según destaca El Mundo, la vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. Para el experto en literatura Hanjo Kesting, toda la obra literaria, artística y política del autor debía entenderse como "un ejercicio de penitencia de toda una vida".
LAS POLÉMICAS DE GÜNTER GRASS
Según destaca El País, Günter Grass ha protagonizado a lo largo de su carrera más de una polémica. En 2012, tras la publicación de un poema llamado Lo que hay que decir, en el que acusaba al Estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas, el autor se vio envuelto en una gran polémica en Alemania.
El Gobierno de Israel reaccionó prohibiéndole la entrada al país al escritor. En ese poema, el escritor aseguraba que estaba escribiendo con su "última tinta".
Lee además:
Muere a los 117 años la mujer más anciana del mundo
Muere Pedro Reyes, cómico y actor, a causa de un infarto