El dibujante ganó en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y por ser el autor que creó a Mafalda, ha fallecido hoy a los 88 años, según ha informado varios medios argentinos. El dibujante consiguió con la tira cómica de Mafalda que su nombre se viralizase a lo largo y ancho del planeta, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del humor gráfico mundial.
En el año 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".
El artista argentino comenzó a labrarse su trayectoria profesional publicando su primera página de humor en el semanario Esto Es. Más tarde, en 1954, sus trabajos comenzaron a publicarse de forma regular, en diarios como Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue.
El argentino, original de Mendoza pero con descendencia española, creó el personaje de Mafalda para que fuese la protagonista de un anuncio publicitario de la empresa de electrodomésticos Mansfield.
Tras el éxito del que gozaron estas tiras cómicas, Quino pondría su punto y final el 25 de junio de 1973 por falta de ideas, según declaro él mismo. En esta misma fecha también se trasladó a a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.