Los problemas medioambientales se convierten en una cuestión personal para 'La mujer de la montaña'

Europa Press | 26 oct, 2018 20:09
ep fotogramala pelicula la mujerla montana
Fotograma de la película 'La mujer de la montaña'SEMINCI

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El director Benedikt Erlingsson convierte los problemas medioambientales en una cuestión personal en 'Kona fer í stríd' (La mujer de la montaña), seudónimo que utiliza la protagonista de este filme que se ha proyectado en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Halla (Halldóra Geirhardsdóttir) es una mujer independiente de cincuenta años que, tras la apariencia de una existencia cotidiana y tranquila, lleva una doble vida como ferviente activista medioambiental.

En secreto y solitario, 'La mujer de la montaña', lidera una campaña contra una empresa local de aluminio y contra el desarrollo industrial. Las acciones de Halla, que en principio responden a simples actos vandálicos, se van recrudeciendo hasta trascender sus propios límites.

Así, emprende acciones para combatir lo que ella considera "constantes amenazas contra la naturaleza y la sociedad civil" de la "última generación capaz de parar la guerra contra la Madre Tierra".

Al tiempo que siembra la incertidumbre entre la población, consigue que se detengan las negociaciones entre el Gobierno de Islandia y la empresa para construir una nueva fundición de aluminio. Sin embargo, justo cuando empieza a planificar su mayor y más atrevida intervención, recibe una carta inesperada que le obliga a afrontarse al dilema entre cumplir su deseo de ser madre o alcanzar sus objetivos.

BENEDIKT ERLINGSSON

Director, autor y actor islandés. Es conocido como director de teatro, pero también como actor de teatro, series o películas. 'De caballos y hombres', su primer largometraje como director (proyectado en la 62 Semana dentro del ciclo dedicado a Islandia como País Invitado), recibió más de veinte premios internacionales y el Premio del Cine del Consejo Nórdico (2014). Ha sido galardonado por la Fundación Gan para el Cine (2016).

Es una de las figuras más destacadas del teatro en Islandia. Sus montajes en solitario están entre los mayores éxitos de la historia del teatro islandés, y se mantuvieron en cartel durante seis años. Ha recibido varios Grima (los premios islandeses de teatro) por su trabajo como director, autor y actor, y es muy conocido en su país por haber actuado en la serie televisiva 'Blood Brothers', que ganó numerosos Edda (los premios islandeses de cine y televisión).

También ha sido actor en numerosas películas, como 'El jefe de todo esto' (Lars von Trier, 2006) o 'Volcán' (Rúnar Rúnarsson, mejor película de Punto de Encuentro en la 51 Semana).

contador