'Los informes sobre Sarah y Saleem' convierten un simple 'affair' en un problema estatal

Europa Press | 22 oct, 2018 19:01
ep fotograma de los informessarahsaleem
Fotograma de 'Los informes sobre Sarah y Saleem'SEMINCI

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El 'affair' entre Sarah, una camarera judía, y Saleem, un panadero palestino, se convierte en un problema estatal cuando el ejército israelí invade la sede de la autoridad palestina en Cisjordania y se incauta de miles de documentos. Entre ellos, se encuentra una declaración firmada por Saleem en la que asegura haber seducido y reclutado a una mujer israelí como espía de los palestinos, lo que desata una caza de brujas.

Esta mezcla de vida privada y política sirve al director Muayad Alayan como excusa para plasmar la realidad social que se vive entre ambos lados de la frontera en su filme 'Los informes sobre Sarah y Saleem', proyectado este lunes en la Seminci.

"Se trata de un estado policial similar al que retrata 'La vida de los otros', ambientada en la República Democrática Alemana, donde el régimen usaba a los propios ciudadanos para espiar a otros", ha explicado el realizador, en declaraciones a Europa Press, durante un encuentro con la prensa.

Alayan ha apuntado que el argumento no refleja una historia verdadera, aunque sí que que está basada en hechos reales, pues se inspira en ese allanamiento de la sede cisjordana por parte de militares israelíes, que tuvo lugar en 2002.

A partir de este dato, el director ha construido la historia de los arriesgados encuentros sexuales entre Sarah, una mujer judía regenta una cafetería en la parte occidental Jerusalén, y Saleem, un repartidor que la frecuenta.

Ella, casada con un militar, lleva una cómoda aunque itinerante vida, debido a los constantes traslados de su marido David, un militar israelí. Por su parte, Saleem, frustrado por su incapacidad para satisfacer las necesidades monetarias de su familia, se ve obligado a hacer pequeños favores como contrabandista.

Ambos saben que juegan con fuego en cada encuentro furtivo, pero el secreto parece estar a salvo hasta que un malentendido lleva a Saleem a comisaría. Para librarse, se ve obligado a mentir sobre su relación Sarah y a redactar un informe en el que asegura que su aventura respondía únicamente a intereses políticos.

Sin embargo, ese esfuerzo por salvar su vida sólo servirá para complicar más la situación, pues una ver el escrito cae en manos de la policía israelí, la traición a la patria entra en juego.

De este modo, la relación ilícita entre Sarah y Saleem se convierte en un asunto de estado porque, según las falsas declaraciones de Saleem, no han traicionado únicamente a su matrimonio, sino también a su patria.Con Saleem en prisión y David ajeno a la situación, el peso de las decisiones recae sobre los personajes femeninos: Sarah y Bisan, verdaderas protagonistas de la historia.

"Las mujeres suelen elegir la opción correcta en lugar de la cómoda, mientras que los hombres son más cabezotas", ha alegado Alayan. Desde su perspectiva, el realizador analiza la condición humana y la capacidad de sacrificio que requiere salvar a un ser querido, pues "si no estás dispuesto a sacrificarte por los demás no eres un humano completo".

MUAYAD ALAYAN

Palestino nacido en Kuwait en 1985, estudió Cine en San Franciso. Su proyecto de fin de estudios, el documental 'Exiles in Jerusalem' (2005), se alzó con el premio Kodak en esa misma ciudad. Después, retornó a Belén para rodar películas sobre las realidades cotidianas de la juventud palestina.

Su cortometraje 'Why Sabreen?' (2009), sobre dicha temática y en el que trabajó con jóvenes del pueblo en el que se crió, se estrenó en el Festival de Clermont- Ferrand y ganó diversos premios en otros certámenes internacionales. Además, es confundador de PalCine Productions, un colectivo de cineastas y artistas audiovisuales de Jerusalén y Belén. Asimismo, ha trabajado como instructor de cine y cinematografía en varias instituciones académicas palestinas.

Su película 'Sacred Stones' (2011), sobre el medioambiente, logró el premio al mejor mediometraje documental en el Festival Al Jazeera. Aparte de crear documentales y cortometrajes exitosos a nivel internacional, también es cámara y profesor de cine. Su primer largometraje, 'Love, Theft and Other Entanglements' (2015), se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín y el segundo, 'Los informes sobre Sarah y Saleem', consiguió el premio del público y una mención especial del jurado en el Festival de Róterdam en 2018.

contador