Lo mejor de una década del BE Festival, en el Teatro de La Abadía y el Corral de Alcalá de Henares (Madrid)

Europa Press | 24 oct, 2019 18:15
ep festival de birmingham be festival
Festival de Birmingham (BE FESTIVAL)COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Be Festival, que se celebra cada verano en Birmingham para salir después de gira por Inglaterra y llegar a Madrid, al Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, cumpre una década como fiesta de las artes escénicas reuniendo a algunos de los artistas europeos más brillantes en los territorios del teatro, la danza, las artes visuales, el circo y la música.

Unos creadores que manejan estas artes para aportar miradas estéticas innovadoras, poco convencionales y con su eje en el discurso social, como Romain Teule, creador e intérprete que desarrolla su trabajo entre Francia y Portugal; Anna Biczók, coreógrafa e intérprete afincada en Budapest; y Paul O'Donnell, dramaturgo y performer procedente de Inglaterra, y a los que este año se cede el escenario del Corral de Alcalá de Henares entre el 25 y el 27 de octubre, y del Teatro de La Abadía del 7 al 10 de noviembre.

Así, cada una de esas noches habrá un viaje escénico por Europa con tres espectáculos de 30 minutos de duración cada uno, que estarán separados por un descanso y rematados con un coloquio post función, en el que el público podrá encontrarse con los artistas.

'Légende', de Romain Teule, es una conferencia actuada para repensar el lenguaje, su poder y lo que se puede hacer cuando este falla. Expone las relaciones que generan las palabras y juega con su interpretación a través de un lenguaje ficticio, que parte de la forma de expresión de los pájaros. El espectáculo se realizó originalmente en portugués, y ahora, se adapta al castellano, ofreciéndose con sobretítulos.

'Precedente sobre un futuro potencial', de Anna Biczók, es un espectáculo híbrido en el que intervienen la danza y el teatro, la narración y el movimiento, y con el que la creadora subvierte la dimensión temporal lineal y cruza historias, recuerdos, imaginación y cambios de perspectiva, para explorar la forma en la que estas sensaciones crean el fenómeno que conocemos como 'experiencia'. Interpretada en inglés con sobretítulos.

'We've got each other', de Paul O'Donnell, es una pieza metateatral con un solo hombre describiendo paso a paso el musical de Bon Jovi que nunca pudo poner en pie por falta de presupuesto. Por el camino, ironiza sobre los estereotipos de los musicales, a través de una deconstrucción del teatro musical con efectos de luz ocasionales y una banda sonora de versiones de bajo presupuesto de 'Livin 'on a Prayer'. Se interpreta en inglés con sobretítulos.

contador