Arranca este viernes 26 de mayo y echará el cierre el 11 de junio
La Feria del Libro de Madrid dará el pistoletazo de salida el próximo viernes 26 de mayo a una nueva edición que espera confirmar su recuperación económica tras la crisis y que contará con varias novedades coincidiendo con la llegada al frente de la dirección de Manuel Gil, entre ellas la de apostar por un evento sostenible.
"Durante los últimos años, la feria ha alcanzado cotas de excelencia muy notables y el reto es mejorar esto aún si cabe, con pequeños cambios desde la continuidad. Será una buena feria, por lo que lanzamos un cauto mensaje de optimismo y confianza", ha señalado Gil en la rueda de prensa de presentación del evento.
Las cifras de anteriores años se han movido en torno a los dos millones de visitantes y una facturación en 2016 de 8,2 millones de euros, lo que suponen "ventas muy altas para la crisis". Las previsiones para esta edición son superar ambos datos, aunque Gil ha instado a ser "cautos". "Podemos tener una excelente feria, pero si se pasan los 17 días lloviendo...", ha alertado.
Una de las aportaciones de la dirección para este año será un proyecto en colaboración con la ONG Plantamos Árboles, que repartirá 1.200 cepellones entre los visitantes de la feria para la plantación de nuevos árboles. La Feria del Libro ha apostado por este proyecto verde por "responsabilidad" respecto a su ubicación en el Parque del Retiro, declarado de interés público.
"No estamos inventando nada con esta iniciativa, es algo que ya se hace en otras ferias latinoamericanas y nos pareció buena idea. El Retiro tiene limitaciones de crecimiento, de horarios, de entrada de vehículos y tenemos responsabilidad por el mantenimiento del parque", ha señalado Gil.
En este sentido, ha defendido que se trata de una iniciativa que ha salido de la propia dirección de la feria, aunque "ha sido recibida con los brazos abiertos" desde el Ayuntamiento de Madrid. Gil ha resaltado que el objetivo será el de tener el "sello cultural sostenible", además de adelantar que "no hay tema que discutir" sobre la celebración de futuras ediciones en el Parque del Retiro. "Seguirá celebrándose allí sin ningún tipo de problema", ha destacado.
UNA FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL
Las encuestas a visitantes y expositores será también otra de las iniciativas que se llevarán a cabo en esta feria para mejorar una edición que "casi se puede considerar ya nacional y se quiere poner en valor internacional". Las actividades culturales, eventos y firmas superarán la cifra de 5.000, ratios que "sitúa a esta feria a la altura de las grandes ferias internacionales".
Otras novedades serán la inclusión de programas específicos para jóvenes --booktubers, concursos de escritura instantánea--, mejores rotulaciones en las casetas y la instalación de fibra óptica o conmemoraciones en torno a figuras destacadas de las letras como Gloria Fuertes o Miguel Hernández.
"En todas las ferias siempre se produce la discusión respecto a la irrupción de las redes sociales, Internet y la digitalización. Nosotros indagamos en ese aspecto tecnológico, pero siempre atendiendo a que es una feria para el libro en papel", ha añadido Gil, quien recuerda que las casetas están autorizadas a vender descargas digitales de libros.
CASI 500 EXPOSITORES Y MÁS DE 360 CASETAS
La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que estará hasta el próximo 11 de junio, se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).
Portugal será el país invitado en esta edición que, de nuevo, será inaugurada por los Reyes el próximo viernes 26 de mayo. El Cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños.
"Es una de las citas que asumimos con normalidad porque todos los madrileños la sentimos como nuestra. El Ayuntamiento tiene esa responsabilidad de dar apoyo, reforzar y participar en este evento, impulsando la tarea lectora en Madrid", ha añadido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.