MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las producciones extranjeras han mantenido sus cifras de inversión en rodajes y postproducciones en España durante 2019, superando en sólo un millón de euros las de 2018, según los datos presentados por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual Internacional (Profilm).
En concreto, el año 2019 cerró con 132.177.576 de euros de inversión directa en España, frente a los 131.800.665,50 euros del año anterior.
Con esta cifra se confirma que el techo de inversión extranjera en España se encuentra en torno a los 130 millones de euros, ya que, a excepción del retroceso sufrido en 2017, el máximo importe invertido fueron 133 millones desde que existen políticas de atracción de este tipo de inversiones.
Desde Profilm aseguran que la diferencia con sus competidores radica en los incentivos fiscales, ya que España cuenta desde 2015 con un incentivo que devuelve el 20 por ciento de la inversión realizada pero sólo hasta el límite de 3 millones de euros (40% y límite de 5,4 millones en Canarias).
Así, como máximo se ruedan algunas escenas, -una o dos semanas- justo hasta alcanzar una inversión de 15 millones de euros ( el 20% de 15 millones son 3 millones de euros) o su paralelo en Canarias.
Frente a esta "pobre" política fiscal de atracción de rodajes, en el resto del continente el incentivo alcanza al menos un 25 por ciento de la inversión y el límite de devolución es "mucho más elevado" o en algunos países, "no existe".
Para la asociación, esto explica los 3,5 mil millones de euros que reciben los británicos o los 277 millones de euros que reciben en Hungría.
De los datos extraídos de las empresas asociadas se concluye que, aunque ha disminuido el número de contratos realizados en 2019 respecto al año anterior, se abonó una suma "muy superior" en concepto de cuotas a la Seguridad Social.
De este modo, se pasó de 22.408 contratos a 13.609 pero las cuotas abonadas se incrementaron en 2.698,148,3 euros. La interpretación de este dato indica que, aunque se hayan efectuado menos contratos, se trataba de puestos "más cualificados y por tanto con un mayor rango salarial".
Ante estos datos, Profilm ha exigido el incremento de los incentivos fiscales y de su límite de devolución en los próximos Presupuestos Generales del Estado, tal y como dio a entender ayer el Ministro de Cultura y Deporte durante su comparecencia en el Congreso.
En segundo lugar, la asociación ha demandado un compromiso por parte de los poderes públicos, para emprender una reforma íntegra del audiovisual creando un marco de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos ministeriales que afectan a esta industria, "para evitar contradicciones y criterios divergentes que ocasionan daños reputacionales y de marca país, difíciles de reparar".