Las casas de subastas se adaptan a la crisis sanitaria y mantienen resultados "prometedores"

Europa Press | 02 abr, 2020 13:04
ep imagen de una subasta de christies en 2019
Imagen de una subasta de Christie's en 2019CHRISTIE'S - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Algunas de las principales casas de subastas como Christie's o Sotheby's ya han comenzado la adaptación a esta crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y gracias a ello han logrado resultados "prometedores" en sus subastas más recientes.

Por ejemplo, Christie's realizó dos subastas en Londres durante la semana del 16 de marzo con "altas tasas de venta", de alrededor del 85%, cerrando acuerdos por teléfono y a través de una herramienta de ofertas online.

"Estos resultados demuestran que el placer de coleccionar no ha cesado debido al virus, pero en el futuro todos tendremos que adaptarnos a nuevas formas de negocio", ha señalado en declaraciones a Europa Press la consejera delegada de Christie's en España, Carmen Schjaer.

Una de las ventajas con que se ha contado en Christie's ha sido el seguir de cerca la propagación del coronavirus desde el brote en Asia. La casa de subastas estableció "inmediatamente" equipos de continuidad comercial para tomar decisiones siguiendo el consejo de la OMS y las pautas locales.

"En cada región, hemos apoyado a equipos con trabajo remoto y hemos reprogramado actividades. Hemos aprendido mucho de cómo nuestro negocio se adaptó en Asia y, lo que es más importante, del apoyo que nuestros compañeros necesitaron para adaptar su hogar y su vida laboral al nuevo entorno", ha explicado Schjaer.

El resultado en Europa y Estados Unidos --donde se comenzó el teletrabajo hace más de dos semanas-- es el de un nuevo calendario de ventas, reprogramando más de 150 subastas a nivel mundial, al mismo tiempo que mejoraba la oferta online y la venta privada a los coleccionistas.

En Sotheby's reconocen que todavía son los primeros días, pero los resultados de las subastas celebradas en las últimas dos semanas son "realmente prometedores". "La actividad parece haber aumentado en relación con el año pasado y las cifras permanecen fuertes: de hecho, alrededor del 25% de los compradores en ventas recientes han sido nuevos para la compañía y en algunas ventas esta cifra ha sido tan alta como del 50%", ha destacado a Europa Press un portavoz de la casa de subastas.

"Creemos que es demasiado pronto para hablar de 'tendencias', pero somos optimistas y pensamos que el amor al arte va a perdurar como lo ha hecho durante generaciones", ha añadido este mismo portavoz. Sotheby's también ha apostado por desviar el negocio a las ventas online línea o acuerdos privados, posponiendo las subastas en persona para una fecha posterior, pero "revisando este enfoque día a día, dependiendo de cómo se desarrollen las circunstancias globales".

¿CÓMO SE HACEN LOS ENVÍOS?

Respecto a la manera de proceder con los envíos, desde Christie's explican que algunos clientes no desean recibir entregas estos días y "obviamente se respetan estas peticiones". Además, en ciertos países los depósitos están cerrados y los transportistas ya no están operando por lo que "muchos factores deben tenerse en cuenta para trasladar una obra de un lugar a otro".

Por ejemplo, Christie's desde principios de marzo establece una parada de 24 horas antes del traslado de cualquier obra de arte para garantizar que las superficies de las cajas puedan ser desinfectadas antes de la siguiente fase de entrega. "No hace falta decir que la cantidad de envíos ha disminuido drásticamente", ha apuntado Schjaer. Por su parte, Sotheby's está acordando el envío con los compradores "caso por caso, de acuerdo con las directivas gubernamentales de cada país".

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Ambas casas no celebran subastas en España --aunque sí señalan que tienen compradores de este país--. En Fernando Durán se admite que las actuales circunstancias han ocurrido en "un plazo tan corto de tiempo" que ha provocado algo de "alarma" entre los compradores. Esta casa de subastas tiene un calendario habitual de subastas presenciales, si bien se muestran "optimistas".

"Atendemos online, pero es verdad que ha habido un bajón, ofrecemos productos especiales y la gente prefiere ver antes", ha afirmado Paloma Durán, directora general de la casa de subastas. Por el momento, Fernando Durán tenía prevista una subasta --con cerca de 2000 lotes, 800 de ellos obras de pintura antigua-- para los días 23, 24 y 25 marzo que ha sido aplazada a finales de abril.

"Es un frenazo, pero todo se reactivará después del Estado de Alarma. A nosotros no creo que nos haga un roto importante, porque está todo programado: a medio plazo al menos, no. Volveremos con mucha ilusión y aprenderemos de estas circunstancias", ha concluido Durán, añadiendo que otra las consecuencias negativas en este periodo es que tampoco están pudiendo acudir a casas para hacer inventarios.

contador