MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los Palacios Reales y Reales Patronatos de Patrimonio Nacional acogerán, durante la Temporada Musical del año 2020, un total de 72 conciertos, distribuidos en 17 ciclos, y un capítulo de conciertos especiales, según ha informado la institución.
La Temporada Musical de este año conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con algunas de sus obras más significativas, tanto en el ámbito camerístico como en el orquestal, que estarán presentes en los programas de los ciclos más representativos, como es el Festival de Música al Atardecer, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Entre las obras históricas producidas e interpretadas en el entorno de la Música de Cámara, está programado el concierto clásico con el violonchelo Stradivarius 1700, ofrecido por Guillermo Turina, Eugenia Boix (soprano) y Tomoko Matsuoka (clave), en el Palacio Real de Madrid. Por otro lado, los 'Ciclos Tomás Luis de Victoria' en Las Descalzas y la 'Música Coral Religiosa' en los Reales Monasterios incorporan esta temporada obras polifónicas que se interpretaron en estos edificios históricos durante varios siglos.
Dentro de las novedades destacan dos conciertos que incluirán la participación de actores, combinando la música con la palabra hablada. El primero, a cargo del conjunto La Spagna, contará con la presencia del actor José Luis Gómez, quien ofrecerá una interpretación de 'Las Siete Palabras de Nuestro Señor en la Cruz', de Joseph Haydn, en la versión de Francisco Asenjo Barbieri.
En el segundo, incluido en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, se encontrará presente el actor Carlos Dávila y el grupo vocal El León de Oro, quienes llevarán a cabo una evocación de la figura de Nicolás Copérnico, vista a través de la novela de John Banville.
Además de estas propuestas, el público también podrá disfrutar de los ciclos habituales en el programa de Actividad Musical de Patrimonio Nacional, como los de Órgano, Primavera Musical en Palacio, a cargo de la Guardia Real, Piano en los Reales Sitios, Arte Sacro en la Comunidad de Madrid o Música Antigua en Aranjuez y en Las Huelgas.
A esta programación hay que añadir ciclos como el de 'Música en La Almudaina', el 'Festival de Otoño' en la Casa de Las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, o los de 'Música en Tordesillas' (Valladolid) y 'Yuste' (Cuacos de Yuste), entre otros.
La nueva Temporada Musical se ha presentado este jueves 30 de enero en un acto al que han asistido el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el gerente, Ernesto Abati; y el asesor musical Javier Estrella.
Durante su intervención, Pérez de Armiñán ha destacado que el legado musical forma parte del "núcleo esencial" del Patrimonio Nacional y sin él "no podrían ser comprendidas algunas de las obras españolas más importantes".
Además, ha explicado que este año la programación cuenta con cinco conciertos más que el anterior, elevando así el número de actuaciones.
Por su parte, Estrella ha enfatizado la idea de recuperar el patrimonio musical de los monasterios y palacios reales, contribuyendo a la difusión de estos lugares, "cuya riqueza se refleja también en instrumentos como el magnífico órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid".