La SGAE habilita desde el próximo lunes el voto electrónico para su Asamblea General del 27 de diciembre

Europa Press | 14 dic, 2018 14:37

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los socios de la SGAE podrán ejercer su derecho al voto electrónico desde las 10.00 horas del próximo lunes 17 de diciembre y hasta las 20.00 horas del 21 del mismo mes, para la Asamblea General Extraordinaria de la entidad del 27 de diciembre. El objetivo de esta medida, aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de los Autores y Editores, es ofrecer las máximas facilidades de participación a sus socios, según ha informado la institución.

Con el objetivo de reforzar la seguridad del proceso, el votante deberá certificar su identidad mediante la firma digital del D.N.I. Electrónico, o con un documento acreditativo equivalente. Igualmente, los socios podrán ejercer el voto electrónico acudiendo presencialmente a las sedes territoriales e internacionales de SGAE mediante identificación acreditativa (D.N.I. o pasaporte).

En el caso de los socios extranjeros que no dispongan del Documento Nacional de Identidad español, ni de una sede SGAE en sus proximidades, podrán solicitar una clave de acceso al voto.

El socio de la SGAE con derecho a voto también dispone de la posibilidad de delegar su voto en un socio o de hacerlo de manera presencial en la Asamblea General y en las pre-Asambleas territoriales.

Las pre-Asambleas territoriales se celebran desde este viernes 14 de diciembre, en Tenerife y Toledo; el 17, en Zaragoza, Barcelona, Málaga y Pamplona; el 18, en Valladolid, Valencia y Santiago de Compostela, y el 19, en San Sebastián, Oviedo, Palma de Mallorca y Sevilla.

Los socios de la SGAE deberán ratificar las propuestas aprobadas por la Junta Directiva sobre la modificación de los Estatutos de la entidad y la nueva normativa de reparto de derechos para adaptarlas a la Ley de Propiedad Intelectual y a la legislación europea sobre sociedades de gestión.

El voto electrónico es una modalidad que ya se había habilitado en la anterior Asamblea General de la SGAE, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

Sin embargo, el pasado verano sí hubo cierta polémica con el voto electrónico de cara a las elecciones que se celebraron el pasado mes de octubre, en las que se renovaba la Junta Directiva. El Ministerio de Cultura y Deporte exigió a la SGAE que habilitase el voto electrónico para estos comicios, pero la comisión electoral de la SGAE concluyó en septiembre que la ausencia de esta modalidad no vulneraba los derechos de sufragio activo o pasivo de los socios, lo que suscitó la retirada de varias candidaturas. Esta retirada fue calificada de "picaresca censurable" por el entonces presidente en funciones, José Miguel Fernández Sastrón.

contador