ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a remitir a la Fiscalía Provincial un informe sobre las pintadas realizadas en dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal, en el conjunto monumental de La Alcazaba de la capital.
La Delegación Territorial de Cultura y Deporte pondrá el incidente en manos del Ministerio Público "en próximos días" para que se investigue si estos hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
En un comunicado, la Junta, que se encargará de las tareas de limpieza para eliminar las pintadas, también va a informar al Ayuntamiento de Almería de esta situación.
Ha indicado que solicitará al Consistorio de la capital la "conveniencia" de incrementar la vigilancia policial en la zona para "disuadir" de nuevos actos vandálicos de este tipo.
La Junta ha apelado al civismo y a la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio histórico, "para, así, poder disfrutar hoy de este legado y asegurar que también lo harán las generaciones futuras".
No es la primera vez que la Junta lleva a la Fiscalía actos vandálicos contra el patrimonio histórico. En abril de 2016 trasladó las pintadas aparecidas en los torreones milenarios de Pescadería, situados en las calles Impresores, Valdivia, Ruano y en la Avenida del Mar.