Kaija Saariaho se convertirá el martes en la tercera compositora que estrena una ópera en el Teatro Real en 21 años

Europa Press | 21 oct, 2018 11:02
ep ensayoonly the sound reminds
Ensayo de Only the Sound remindsTEATRO REAL

El eco de lo sobrenatural envolverá el coliseo madrileño con 'Only the Sound Reminds'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las españolas Pilar Jurado y Elena Mendoza pueden presumir de ser las primeras compositoras que han estrenado una ópera en el Teatro Real desde su reapertura hace 21 años. La tercera será la finlandesa Kaija Saariaho, que este martes 23 de octubre estrenará 'Only the Sound reminds' ('Sólo el sonido permanece').

Será en todo caso la primera creadora extranjera en hacerlo en las dos últimas décadas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución. Antes, Pilar Jurado vivió el estreno absoluto de 'La página en blanco' en 2011 por encargo del Teatro Real, al igual que Elena Mendoza, que hizo lo propio con 'La ciudad de las mentiras' en 2017.

Además, también en 2017 se representó 'disPLACE', de Raquel García-Tomas, pero en los Teatros del Canal. Esta última compositora se convertirá en la cuarta en subir al escenario de la madrileña Plaza de Oriente una de sus obras en el Teatro Real con el estreno de 'Je suis narcissiste', en marzo de 2019.

Para 'Only the Sound Reminds', un contratenor, un bajo-barítono, una bailarina, siete instrumentistas, dos técnicos de tratamiento electroacústico del sonido, dos lienzos creados ad-hoc por una reconocida pintora y cinco luces recrearán una atmósfera sobrenatural.

El montaje es un encargo en coproducción con las óperas de Amsterdam, París y Toronto, a cargo de Peter Sellars en la escena y con dirección musical de Ivor Bolton, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Ámsterdam en 2016 y que también ha pasado por los escenarios de Helsinki (2017) y París (2018).

TEATRO NOH JAPONÉS

La ópera se basa en dos cuentos traducidos por Ezra Pound, extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia español Ernest Francisco Fenollosa partiendo del teatro Noh japonés.

En el primer cuento, 'Always Strong' ('Siempre fuerte'), un joven guerrero y virtuoso laudista, muerto heroicamente en el campo de batalla, reaparece convertido en un atormentado fantasma, incapaz de tañer su bello instrumento como antaño; en el segundo, 'Feather Mantle' ('El manto de plumas'), un pescador encuentra una deslumbrante capa de plumas que solamente está dispuesto a devolver al ángel que la posee, si éste le baila su danza celestial.

"Son dos historias aparentemente independientes pero interrelacionadas, atravesadas por simetrías muy elocuentes", ha explicado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, durante la presentación de la pieza. Pero quien mejor ha definido su contenido ha sido Sellars: "Trata sobre lo que pasa cuando alguien que amas ha muerto, cuando su cuerpo se ha ido, pero sigues escuchando su voz todos los días".

Para trazar ese puente entre el mundo de los vivos y los muertos, que sus responsables describen como una travesía "mágica y ritual", Kaija Sariaaho, que estará presente en el estreno, usa una paleta sonora con texturas tímbricas, armonías flotantes y un tratamiento electrónico del sonido, incluido el de los cantantes, para envolver al espectador a través de micrófonos y altavoces con el eco metafísico de los relatos.

DOS LIENZOS DE JULIE MEHRETU

Sellars ha decidido versionar la iconografía del teatro Noh japonés -siempre hay un fondo que no cambia con un pino dibujado- con dos murales abstractos y estratificados encargados a la pintora etíope Julie Mehretu, a los que da vida la iluminación de James F. Ingalls. "Al mismo tiempo que la música, se va desvelando cada capa del lienzo --explica el director escénico--. Si en un museo contemplamos cada obra unos cinco minutos. Aquí hay una hora para observar cada pieza -una por cada cuento-".

Todo para un montaje que hulle de ser "agresivo" frente a una atmósfera actual "irascible" cargada de "frialdad" e "ira", según comenta. "Busco una forma de arte en la que haya ternura, belleza, sensibilidad. Un mundo de sueño, de imaginación, en el que nos gustaría vivir a todos", incide para añadir que busca provocar una experiencia distinta en cada espectador.

El contratenor Philippe Joroussky interpreta las voces de ultratumba en ambos cuentos, un registro escrito específicamente para él por la compositora. "Los efectos electrónicos me ayudan a caracterizar cada personaje", añade para advertir que "no es una ópera al uso".

Además, se felicita de que "por una vez", puede cantar una música escrita para él porque la mayoría de las veces representa partituras de autores fallecidos hace mucho tiempo. "Kaija es un genio vivo", añade para defender el repertorio contemporáneo como signo de que la ópera "no es un arte del pasado" sino que está "muy viva".

Junto a él, el cántico de los mortales corre a cargo del bajo-barítono Davone Tines, también compuesto para él cuando aún estaba estudiando. Ambos estarán acompañados por la bailarina Jora Kimball-Mentzos.

INSTRUMENTOS DE FOLCLORE FINLANDÉS

Y con el trío, el cuarteto vocal Theatre of Voices, el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet, tres músicos finlandeses -Camila Hoitenga (flauta), Eija Kankaaranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés) y Heikki Parviainen (percusión), con Christophe Lebreton y Timo Kurkikangas en el diseño y tratamiento de sonido. Durante la representación, se escucharán seis diferentes kantele con modificaciones diseñadas por Saariaho sobre los tradicionales del folclore finlandés.

En total, se ofrecerán entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre siete funciones de 'Only the Sound Reminds', que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. Esta institución ha otorgado a la compositora finlandesa el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de música.

contador