Expertos en arte contemporáneo proponen añadir la igualdad de género a las buenas prácticas en Museos y Centros de Arte

Europa Press | 07 feb, 2019 17:28

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo han constituido un grupo de trabajo para ampliar el 'Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte', en el que, ante la situación "actual e histórica" de discriminación de las mujeres, quieren incorporar la igualdad de género en todos sus elementos.

Doce años después de la firma de este documento, las asociaciones profesionales han constituido este grupo de trabajo con el objetivo de revisar, ampliar y aplicar a todos los ámbitos y agentes del sector una serie de medidas y recomendaciones que se plasmarán en un nuevo documento. Este proceso de trabajo culminará en la propuesta que presentarán en los próximos meses al Ministerio de Cultura para su discusión y posterior aprobación.

El nuevo documento estará firmado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España; la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales; el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo; la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales; el Instituto de Arte Contemporáneo; y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Respecto a la incorporación de la igualdad de género, las asociaciones coinciden en que la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI) "es el marco legislativo imprescindible para las buenas prácticas en pro de la igualdad de género".

En la redacción del documento se evitará usar el género masculino como representativo del conjunto, utilizando con carácter general términos neutros como, por ejemplo, la dirección del museo o las personas expertas en arte contemporáneo.

El nuevo documento también reflejará que las estructuras de gestión "deben ser ágiles y flexibles" para poder dar respuesta "eficaz" a las necesidades específicas del ámbito de trabajo del arte contemporáneo.

"Es imprescindible cumplir las buenas prácticas profesionales con los distintos agentes del sector y de manera fundamental con los artistas, respetando sus derechos de autoría, estableciendo con carácter general el contrato escrito y retribuyendo sin excepción su actividad, aplicando en toda su extensión la normativa prevista en el Estatuto del Artista", han señalado las asociaciones.

El grupo de trabajo ha destacado que es preferible la contratación, a partir de una relación de puestos de trabajo aprobada por la Administración competente, de personal laboral a través de procesos de selección "transparentes" y publicitados acordes con las características de cada plaza, en las que se valore la trayectoria, experiencia profesional, así como las aptitudes de las personas que presenten su candidatura.

Además, ha incidido en que el espacio físico donde el museo y centro de arte desarrollan sus actividades implica un equipamiento con las características físicas, espaciales y tecnológicas adecuadas a los objetivos perseguidos y adaptables a las distintas necesidades del dinamismo de la creación artística contemporánea.

RESPONSABILIDADES

Las asociaciones proponen que la programación o dirección artística de las salas de exposiciones dependientes de administraciones públicas debe ser responsabilidad de una persona del ámbito profesional elegida por concurso público, independientemente de que, según la tipología o dotación presupuestaria de determinados espacios, dicha persona pudiera ser responsable de una o varias salas. "En ningún caso se podrá externalizar de manera total o parcial la gestión de cualquier museo, centro o sala de titularidad pública al sector privado", precisan.

Asimismo, proponen que cualquier decisión que afecte a la modificación o cese de la actividad de un museo o centro de arte "deberá tomarse por parte de todos los actores implicados en función de su legítima representación tanto la administración titular como la dirección, el patronato, las asociaciones del sector y, en general, la sociedad civil".

Para lograr la necesaria transparencia en la gestión es, en su opinión, "imprescindible facilitar un acceso sencillo a toda la información significativa de las distintas instituciones". Esta exigencia de transparencia, según ha recomendado el grupo de trabajo, debe hacerse extensible a todos los ámbitos relacionados con la gestión de cualquier museo o centro.

Respecto a los órganos de gobierno, han subrayado que es "imprescindible" incrementar el número de personas expertas en los patronatos, a través de la elección de miembros designados a propuesta de las asociaciones del sector y que deberá cumplir con los criterios de paridad propuestos por ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Para la conformación de los tribunales que se encargue de la selección de las direcciones de museos y centros de arte proponen que sea a propuesta directa de las asociaciones del sector entre personas expertas en arte contemporáneo; a través de una bolsa amplia de profesionales de reconocido prestigio elaborada a través de las asociaciones del sector; o aquellos patronatos que decidieran actuar como jurados en el caso de que, estando integrados mayoritariamente por personas expertas, hayan sido elegidos con los criterios de buenas prácticas anteriormente señalados.

Por último, las asociaciones han resaltado que una buena práctica "imprescindible" es dotar al museo, institución artística o centro de arte contemporáneo del presupuesto suficiente para poder llevar a cabo su adecuada gestión y cumplir con sus fines y objetivos.

Estas propuestas se han presentado este jueves 7 de febrero en Madrid, en el marco de la jornada 'El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas'.

contador