MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno que adopte las medidas oportunas para "garantizar una presencia equilibrada" de hombres y mujeres entre los vocales designados para el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado.
Así lo recoge el informe de fiscalización del museo en el ejercicio 2018 al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla que no se cumple esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el Patronato "aún cuando la Ley reguladora del museo" establece esta condición a tener en cuenta para la elección de los vocales.
A fecha del 31 de diciembre de 2018, de los veintidós vocales designados en el Patronato, solo seis eran mujeres. En el caso de la Comisión Permanente, de sus nueve miembros, dos eran mujeres.
A esto se suma en el informe de fiscalización la petición a la pinacoteca del Tribunal de Cuentas de aprobar una instrucción que regule la actividad del Real Patronato, tanto en lo relativo a la elaboración y aprobación de las actas como a los gastos a incurrir por los patronos.
Otras recomendaciones incluidas en el informe dirigidas al Ejecutivo es la de adaptar la ley reguladora del Prado a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, así como regularizar la deuda que mantiene la Administración General del Estado con el museo.
Para el Museo del Prado también recomienda recoger en la Memoria de las cuentas anuales la información de las obras de arte que no se encuentran valoradas, además de continuar "en el permanente esfuerzo" de localizar las obras de antiguos inventarios y controlar los depósitos de obras constituidos en otras instituciones.