El Teatro Real renueva 'L'elisir d'amore' "para acercar al público joven a una ópera divertida"

Europa Press | 23 oct, 2019 15:22
ep el teatro real renueva lelisir damore para acercar al publico joven a una opera divertida
El Teatro Real renueva 'L'elisir d'amore' "para acercar al público joven a una ópera divertida"TEATRO REAL - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real presenta, desde el 29 de octubre al 12 de noviembre, 'L'elisir d'amore' de Gaetano Donizetti, en una versión "para acercar a los jóvenes a una ópera renovada y divertida, que ha sido una de las producciones más pedidas por el público" desde que se subiera al escenario por primera vez en 1851, según ha señalado el director artístico del coliseo, Joan Matabosch.

En este sentido, ha explicado que el Real recupera el montaje del director de escena Damiano Michieletto que fue estrenada en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia, en marzo de 2011, pero le incorpora "bastantes cambios". "En esta ocasión cuenta con varios cambios que necesitaba dentro de ese marco bufonesco extremo, que es el código de la obra, en una trama aparentemente convencional pero actualizada", ha agregado.

Para ello, ha destacado que Michieletto transfiere la acción a una playa popular llena de vacacionistas de verano y transforma el "elixir" del libreto original, en un vino de Burdeos ofrecido como poción mágica, en una bebida energizante.

La historia que cuenta con el libreto de Felice Romani --basado en el libreto 'Le philtre' (1831) de Eugène Scribe--, con quien Donizetti trabajó en múltiples piezas, cuenta los amores y desamores entre Nemorino, un joven melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella jefa, quien atormenta al primero con su indiferencia.

Asimismo, ha dicho que la ópera conecta con 'Il pirata' de Vincenzo Bellini, que se representará en noviembre en el Teatro Real, porque son obras de transición entre dos épocas Esta última.

Al respecto, el director musical Gianluca Capuano ha subrayado que "esta es la obra perfecta para este fin, que la gente la vea como una recreación y no como una ópera tradicional con sus pelucas". También ha indicado que en su momento se acercó a "un target popular", en su estreno en 1832 en el Teatro della Cannobiana de Milán.

"Lo interesante es que usa personajes diversos en un melodrama jocoso, lo que parece una contradicción pero en realidad representa la inauguración de un nuevo género que mezcla géneros", ha dicho.

Los dos repartos están liderados por Brenda Rae y Sabina Puértolas (Adina); Rame Lahaj y Juan Francisco Gatell (Nemorino); Alessandro Luongo y Borja Quiza (Belcore); y Erwin Schrott y Adrian Sâmpetrean (Dulcamara), entre otros artistas.

Por su parte, los cantantes han coincidido en "la gran variedad de tonos y colores" de la música, que les ha permitido "jugar" para lograr personajes "actualizados y modernos", para los que han tenido que prepararse incluso físicamente.

"En una época en la que Netflix está a la cabeza de todo el entretenimiento, tenemos que hacerle sentir y creer al espectador, por eso disfrutamos y nos movemos mucho en escena. Ha sido difícil pero muy divertido", ha agregado Gatell.

Igualmente, han señalado que la esencia de la obra se mantiene, como la famosa aria de la ópera 'Una furtiva lágrima', considerada entre las composiciones y melodías más populares de la historia.

La ópera cuenta con el patrocinio de Endesa para "sumar esfuerzos para acercar al público joven al teatro", según ha indicado Matabosch.

Al respecto, el director de comunicaciones de la empresa, Alberto Fernandez-Torres, ha indicado que con esta ópera buscan "devolver la ópera a la calle, y acabar la idea típica, absurda, de que la ópera no es accesible y de que no es para todo el mundo".

También ha señalado que 'L'elisir d'amore' ha sido una de las producciones más queridas del público del Real desde el siglo XIX, y se ha representado más de 80 veces, incluyendo esta coproducción con el Palau de les Arts de Valencia, que se repone seis años después de su estreno en Madrid, tras pasar por escenarios de Valencia, Graz y Palermo.

contador