'El Otro' de Unamuno llega al Fernán Gómez de Madrid este viernes: "Llevo soñando con esto 15 años"

Europa Press | 03 mar, 2020 14:06
ep de izq a dcha silvia marty celia bermejo zaida rico secretaria tecnica de iiberescena el
De izq a dcha: Silvia Marty, Celia Bermejo, Zaida Rico (secretaria técnica de IIberescena) , el productor de la obra, Domingo Cruz; el director artístico del Fernán Gómez, Nacho Marin y los actores José Vicente Moirón y Carolina Lapausa.MÓVIL PROPIO

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La obra teatral 'El Otro' de Miguel de Unamuno (1926) llega a Madrid este viernes, concretamente al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid), de la mano del dramaturgo español Alberto Conejero y coproducido por el Desván Producciones y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Se podrá ver hasta el 11 de abril.

El montaje está dirigido por Mauricio García Lozano y participan actores de la talla de José Vicente Moirón (Cosme), Silvia Marty (Damiana) o Carolina Lapausa (Laura). 'El Otro' se estrenó en 1932 en el Teatro Español, por Miguel de Unamuno, pero el texto ha encandilado desde entonces al productor de la obra, Domingo Cruz, que ha afirmado que "tenía en mente la función desde hace 15 años" pero ha sido ahora cuando ha podido llevarla a cabo.

"Yo llevaba soñando con esto hace quince años. En 2016 se hizo un amago de llevar a cabo la obra pero nos dimos cuenta de que no tenía la solvencia necesaria. Ahora contamos con un gran equipo que hace que 'El Otro' sea una joya escénica", ha explicado Domingo Cruz.

La obra se estrenó en 2018 en Alcorcón (Madrid) y ya ha sido representada en algunos festivales como el de las artes teatrales Telón de Tenerife el pasado mes de octubre, donde recibió elogios de la crítica. En palabras de su autor original (Unamuno), y que recogen los actores de la función, "'El Otro' trata sobre uno de esos temas eternos, más interesantes aún que el del amor: el de la personalidad".

En este sentido, el texto original ha sufrido "muchos cambios" debido a que los actores cuando ensayaban se encontraban más cómodos con las nuevas modificaciones, según ha comentado la actriz Carolina Lapausa.

"El director Mauricio ha estado muy acertado en todo momento porque nos ha dado mucha libertad. A medida que íbamos trabajando, nosotros mismos eramos conscientes de que teníamos que cambiar algún detalle para captar y hacer llegar el mensaje al público", ha añadido Silvia Marty.

Una de estas modificaciones a las que han hecho referencia las actrices ha sido el papel que desempeña la mujer durante la hora y cuarto que dura la representación. En la obra adaptada de Conejero, el deseo de la mujer se ve reforzado porque ellas "son dueñas de su propia vida", una idea que en la obra original estaba "soterrada", ha reconocido Lapausa.

contador