El Museo Guggenheim acoge hasta el 16 de febrero 'Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann'

Europa Press | 24 oct, 2019 20:03
ep presentacion de la exposicion obras maestras de la kunsthalle bremen de delacroix a beckmann
Presentación de la exposición 'Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann'MUSEO GUGGENHEIM

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 16 de febrero de 2020 'Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann', una "magnífica" selección de los extensos fondos del Museo Kunsthalle Bremen que pone de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

Patrocinada por Iberdrola, además del vívido diálogo entre dos corrientes artísticas paralelas que cambian la apreciación del arte moderno, la exposición refleja la singular historia y discurso artístico de este Museo, en un recorrido que parte del Romanticismo para adentrarse en el Impresionismo, el Posimpresionismo, la colonia de artistas de Worpswede y el Expresionismo alemán.

La Kunsthalle Bremen nace en 1849 tras el recorrido previo de la Kunstverein de Bremen, una asociación fundada en 1823 por aficionados y expertos en arte, con el fin de mejorar el "sentido de la belleza" de la sociedad.

Integrada en sus inicios por un grupo de ciudadanos comprometidos y amantes del arte que se reúnen para hablar sobre sus colecciones de grabados y dibujos, el número de miembros de la Kunstverein aumenta rápidamente cuando comienza a organizar exposiciones públicas y a crear su colección, que da lugar a la inauguración de su propio museo.

Cincuenta años más tarde, en 1899, la sociedad nombra a su primer director científico, el historiador de arte Gustav Pauli, que con enfoque erudito refina y realza el perfil de una colección que se había ido formando gracias a las donaciones privadas de sus miembros bajo la dirección de responsables no expertos. Pauli basará su política de adquisiciones en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán.

La de la Kunsthalle de Bremen es también la historia del progreso de una ciudad con conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad empresarial y comercial, construcción naval y navegación marítima, que evoca la peripecia del propio Bilbao.

contador