El Meadows Museum de Dallas adquiere un dibujo de Goya y un óleo de Fortuny

Europa Press | 24 ene, 2019 14:22
ep arabe agachado de mariano fortunymarsal
'Árabe Agachado', De Mariano Fortuny Y MarsalMEADOWS MUSEUM

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos) ha adquirido un dibujo de Goya y un óleo de Fortuny, según ha informado la institución, que presentará las dos nuevas piezas que incorpora a su colección esta primavera.

En concreto, la pieza de Francisco de Goya (1746-1828) es un dibujo titulado 'Visiones', el primero del artista que se incorpora a la colección del Meadows, que ya cuenta con seis de sus pinturas y con una "importante" colección de sus grabados, entre ellos, primeras ediciones de las cuatro principales series de grabados del maestro español.

Por otro lado, el museo ha adquirido 'Árabe agachado', de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), un boceto al óleo de una figura que aparece en un lienzo del artista: 'Tribunal de la Alhambra'.

El boceto de Fortuny formará parte de la próxima exposición 'Fortuny: Amigos y seguidores', que se inaugurará el 3 de febrero; y el dibujo de Goya se mostrará a partir del 30 de abril junto con un grupo selecto de obras relacionadas de la colección permanente del museo.

"Estamos encantados de acoger estas dos creaciones en la colección del Meadows, que supondrán un gran impulso a nuestra aspiración de ser el centro de referencia del arte español y del estudio académico de su historia del arte en las Américas", ha declarado Mark A. Roglán, del Meadows Museum.

Para el experto, Goya sigue siendo uno de los artistas "más importantes de todos los tiempos". "Este dibujo de uno de sus álbumes personales demuestra su destreza como dibujante y su infinita imaginación", ha señalado.

"Unos cincuenta años más tarde, Fortuny practicó la pintura con maestría y ayudó a estimular el interés por los nuevos estilos pictóricos. Este boceto al óleo, que retrata sin esfuerzo y con apenas unas pinceladas la figura de este hombre agachado, evidencia su talento", ha explicado Roglán.

contador