El Meadows Museum de Dallas adquiere dos obras de los pintores modernistas catalanes Togores y Rusiñol

Europa Press | 30 ene, 2020 12:14

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Meadows Museum de Dallas ha anunciado la adquisición de 'Retrato de la familia Mestre' y 'Grupo de cipreses, Glorieta IV', de los pintores modernistas catalanes Josep de Togores i Llach (1893-1970) y Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), respectivamente.

Estas pinturas pertenecen al modernismo, un periodo moderno temprano, que abarca aproximadamente desde la década de los 80 del siglo XIX hasta la década de los 20 del siglo XX. A pesar de que fue un periodo de intensa producción artística e innovación estilística, la obra de los artistas catalanes de esta época no estaba bien representada en los fondos de los museos americanos.

"A menudo, este periodo se considera una 'Edad de Oro' del arte catalán, con una importante producción de obras notables en un momento que coincide con la construcción de los grandes edificios de Gaudí en Barcelona", ha señalado Mark Roglán, director del Meadows Museum.

"Sin embargo, al ser también un periodo de prosperidad en la región, muchas de las obras de artistas como Togores y Rusiñol fueron adquiridas por familias e instituciones locales y permanecieron en sus colecciones. Para el Meadows Museum, estos fabulosos objetos ayudan a completar la colección catalana, que empieza con la pintura medieval de Pere Vall", ha añadido.

La primera pintura, 'Retrato de la familia Mestre' (1927) de Togores, es un ejemplo del retrato moderno español y representa al acomodado empresario catalán Josep Mestre Mitjans; a su mujer, Berta Lantz Beinquet, y a sus tres hijos, José, Jorge y Blanca. Togores fue un solicitado pintor de sociedad en la España del siglo XX, y sus obras vanguardistas de los años 20 son muy apreciadas.

El segundo cuadro, 'Grupo de cipreses, Glorieta IV' (1908) de Rusiñol, es un paisaje impresionista perteneciente a una serie de diez obras que el artista pintó de una glorieta, o jardín circular, situada en los jardines históricos del palacio real de Aranjuez, al sur de Madrid.

contador