El BNG pide eliminar el IVA cultural para equiparar al sector con educación y formación

Europa Press | 14 abr, 2020 15:18

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El BNG ha propuesto en el Congreso un plan de apoyo al sector de la cultura que incluye entre sus peticiones la eliminación del IVA aplicado al sector cultural para equipararlo a la educación y formación, según la iniciativa, presentada por el diputado Néstor Rego.

Tal y como señala esta Proposición no de Ley (PNL), "bajar el IVA cultural supondría un ahorro considerable en las partidas de gastos de las Administraciones y serviría como incentivo al público para asistir a los espectáculos".

Con esta iniciativa parlamentaria, el BNG exige incluir "ayudas directas dirigidas la instituciones culturales públicas destinadas a la creación de eventos, programaciones culturales, mantenimiento de las estructuras y gestión", así como la suspensión de las cuotas a autónomos y socios de cooperativas y otras formas de economía social por el cierre de actividades o merma de la facturación.

Además, el diputado y portavoz del BNG en el Congreso Néstor Rego pide que "se establezcan bonificaciones en las cuotas de seguridad social de trabajadores asalariados, así como el desarrollo de políticas de compensación de gastos ocasionados por las anulaciones".

También, el BNG también demanda la suspensión temporal del pago de cuotas de préstamos bancarios concedidos para inversiones en equipostécnicos, vehículos, escenografía y "otras necesidades que garanticen el correcto funcionamiento empresarial", así como establecer una flexibilización en el pago de los impuestos, como son los pagos trimestrales del IVA, o la declaración del IRPF, entre otros, "sin aplicar recargos", o "suspender el pago de servicios básicos (agua, luz, gas) para quien deje de percibir ingresos durante la crisis, así como el pago de hipotecas y alquileres".

Asimismo, Rego pide "incentivar el consumo cultural una vez superada la crisis" con medidas como establecer "medidas fiscales, bonos culturales, aumentando la oferta a precio reducido a ciertos colectivos, facilitando las actividades artísticas en espacios públicos o desarrollando programas específicos complementarios de acceso determinados segmentos de la población".

En cuanto a aquellos servicios de museos o salas de exposiciones que habían sido externalizados, "se deben paliar los efectos del cierre de programas culturales, de modo que el Estado asuma la responsabilidad subsidiaria con el personal de esas empresas".

contador