MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ballet Imperial Ruso, dirigido por Gediminas Tarandá, ha presentado el programa de su gira 2018-2019, durante la cual visitará más de 30 ciudades españoles desde el 8 de diciembre, según han informado los organizadores.
Tarandá ofrece en este espectáculo una "forma única" para sumergirse en la cultura, la escuela y las artes rusas. El repertorio para esta gira incluye títulos como 'El lago de los cisnes'; 'El Cascanueces'; 'Romeo y Julieta'; 'Chopiana'; 'Bolero'; y una 'Gala de Ballet'.
El nombre de la Compañía es un homenaje a la memoria de la familia imperial de Rusia, que hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura rusa, incluida la creación de los teatros Bolshoi y Mariinsky, donde nació y creció la gloria del ballet ruso.
El Ballet Imperial Ruso es heredero de la escuela rusa de ballet, cuyas tradiciones y continuidad, que se transmiten de generación en generación, "no están sujetas al tiempo ni al espacio" y se perciben como un "verdadero imperio creativo".
Esta compañía de Moscú fue creada por iniciativa de Maya Plisetskaya en 1994. El director artístico Tarandá, que fue estrella del Teatro Bolshoi, estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich y ha sido condecorado por sus méritos con el Artista de Honor de Rusia (2005) y Orden de Diaguilev (2008).
El Ballet Imperial Ruso es mundialmente conocido gracias a sus giras nacionales e internacionales en países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Finlandia, Brasil, Francia o España, entre otros.
El elenco de la compañía está compuesto por 45 bailarines del "máximo nivel artístico", muchos de los cuales han sido ganadores de "prestigiosos" concursos de ballet, como Lina Sheveliova, Narimán Bekzhanov, Anna Pashkova, Iván Zvyagintsev, Denis Simón, Vladimir Dorofeev o Maxim Marinin.