MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Nueve asociaciones del sector de la música en vivo, música grabada, editores de música y entidades de gestión de derechos de autor han presentado este jueves Esmúsica Federación de la Música de España, que nace para representar los intereses colectivos del sector.
Durante dos años de trabajo, las organizaciones han desarrollado un Plan Estratégico del Sector de la Música 2019-2022 que propone trabajar con las diferentes administraciones públicas estatales y con el conjunto de instituciones y empresas del sector.
El objetivo de este plan es actualizar un gran marco de política fiscal, de empleo y de formación y educación que atienda "de manera eficaz" las particularidades de este sector creativo.
Durante la presentación de Esmúsica, su presidente, Joaquín Martínez Silva, que representa a la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), ha destacado que este nuevo marco "conseguirá dinamizar la música" como un gran sector económico-cultural de "de gran influencia social, generador de riqueza, nuevas profesiones y empleo con proyección nacional e internacional".
El Plan Estratégico de Esmúsica, según ha indicado Martínez Silva, pretende poner las bases en los próximos años para promover "la competitividad y la rentabilidad" de las empresas del sector, impulsando la cooperación de los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector de la música, así como articular instrumentos que permitan al sector "ser escuchado como voz colectiva".
El presidente de la plataforma ha resaltado entre sus objetivos trabajar en "ser la voz colectiva del sector", con un carácter inclusivo "para que nadie se quede atrás"; y promover la consolidación de la industria musical, construyendo un convenio colectivo "que tenga en cuenta todas las características especiales del sector".
"En este sector nos encontramos muchas veces el problema de la temporalidad. Necesitamos una adaptación de las políticas fiscales", ha solicitado Martínez Silva.
En la misma línea, ha apostado por construir una metodología "para identificar, introducir, consolidar e internacionalizar el talento". "Tenemos que empezar a establecer una metodología de trabajo para proteger el talento. Tenemos que difundir al mundo una imagen de país y eso lo conseguimos cuando nuestros artistas nos dan una identidad", ha precisado.
PROMOVER LA IGUALDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN DE GÉNERO
Asimismo, Martínez Silva ha asegurado que, para la nueva organización, es "fundamental" promover la igualdad, la diversidad y la inclusión de género en la industria de la música.
En este punto, ha resaltado que van a desarrollar una política de Responsabilidad Social en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, ha señalado que se van a centrar en tres objetivos: el de igualdad de género, el de trabajo decente y el de la reducción de desigualdades de cualquier tipo.
En cuanto a la financiación, el presidente de Esmúsica ha subrayado que su idea es la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical, "para poder desarrollar todas las iniciativas del Plan Estratégico".
Además, ha incidido en que su participación en el debate sobre lareforma de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo "es fundamental". "En este sector no fabricamos tornillos, fabricamos algo que conmueve a la gente. La música genera siempre un nexo de unión, tenemos que aprovechar eso para ser nexo para le desarrollo futuro", ha dicho.
Para tener datos globales que incluyan "todo el potencial" que realmente tiene la industria de la música, ha apostado por crear el Observatorio de la Música de España. "Es fundamental porque no tenemos datos. Tenemos que tener unos datos globales que incluyan todo el potencial que realmente somos", ha precisado.
Esmúsica también va a impulsar la creación de la Academia de la Música de España con la participación de todos los profesionales de la música. En este contexto, Martínez Silva no ha descartado la creación de unos premios de toda la industria, como ocurre con las academias de la música de otros países.
"Es una de las posibilidades, el reconocimiento al sector de una manera colectiva y ordenada es una posibilidad que se abre. El reconocimiento al trabajo bien hecho es una buena línea a seguir para todos", ha sentenciado el presidente de la Federación de la Música de España.
Por último, Martínez Silva ha afirmado que la nueva federación "apoya, respeta e implementa" todas las iniciativas que se están llevando y a cabo, como el Estatuto del Artista. "Nuestra intención es ponernos a su lado, respetar su trabajo y ayudar en lo que se pueda", ha comentado.
La vicepresidencia de la nueva organización corre a cargo de la Asociación Promusicae, representada por Antonio Guisasola. Además, la Secretaría General recae en Luis Mendo, de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Representantes (AIE); Josep Gómez, de la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), actúa como tesorero.
Las vocalías de la Junta Directiva están ocupadas por la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música (ACCES), con Luis Óscar García como representante; la Asociación de Promotores Musicales (APM), con Alberto Salmerón; la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM), con Juan Ignacio Alonso; la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con Juan Carlos Angaramo; y la Unión Fonográfica Independiente (UFI), con Sonia Durán.