Antonio Ungar reflexiona sobre la xenofobia en la novela negra 'Mírame', tras siete años

Europa Press | 22 ene, 2018 15:25
ep antonio ungar
Antonio UngarEUROPA PRESS

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El escritor colombiano Antonio Ungar reflexiona sobre la inmigración y la xenofobia en la novela negra 'Mírame' (Anagrama), siete años después de la publicación de 'Tres ataúdes blancos', que ganó el Premio Herralde de Novela en 2010, ha explicado el autor este lunes en rueda de prensa.

Se trata de una "novela negra con una estructura impecable y una escritura de gran precisión" que pretende hacer una reflexión sobre la inmigración y la xenofobia de una Europa demasiado centrada en sí misma, ha explicado Isabel Obiols, editora de la novela.

El protagonista de 'Mírame' es un personaje solitario y aferrado al recuerdo de su hermana muerta que vive en un barrio de París donde hay cada vez más población inmigrante.

Los nuevos vecinos del protagonista son inmigrantes, a los que él describe como "de piel oscura", y éste anota todos sus movimientos en su diario hasta el punto de llegar a obsesionarse de una forma erótica con la hija de 17 años de sus vecinos.

TRES NIVELES DE LECTURA

Ungar ha decidido utilizar la primera persona para esta novela y el hilo conductor del libro es el diario, donde el protagonista describe todo lo que pasa, pero que carece de diálogos porque el autor se considera "una persona solitaria y poco social" y los diálogos le parecen forzados.

El escritor distingue tres niveles distintos de lectura que conforman la trama de la novela: "La locura y aislamiento del protagonista, el pánico a lo extranjero y la obsesión sexual por la vecina".

ATENTADOS DE 2015

La novela se sitúa en la capital francesa debido a la memoria histórica de su población tras los atentados de 2015, pero el autor ha explicado que "se trata de un fenómeno que podría ocurrir en cualquier parte de la Europa central".

'Mírame' es una novela con un fuerte componente político que pretende reflejar "el punto de vista de la derecha europea" del protagonista, que comparten muchos habitantes del centro de Europa.

Antionio Ungar explica que "la realidad es muy injusta con los inmigrantes" y su objetivo es enfatizar la forma de pensar del protagonista para que el lector se dé cuenta de que algo no va bien y sea consciente de la situación actual de Europa.

contador