Las nóminas no agrícolas se disparan a 336.000 frente a la previsión de 170.000
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han protagonizado una sesión volátil al tiempo que trataban de asimilar el dato, sorprendentemente alto, del empleo en EEUU. El informe de empleo de septiembre ha arrojado una cifra de 336.000 nóminas no agrícolas cuando la estimación era de 170.000. La tasa de desempleo se mantiene en el 3,8% frente a la previsión de una caída al 3,7%. El selectivo español (+0,85%; 9.235 puntos) y el resto de Europa han podido cerrar al alza tras conocer esta referencia.
Cabe recalcar que la semana ha sido mala para las bolsas europeas por la publicación de otros datos macro que han salido mejores de lo esperado y precisamente, en previsión de que esto pudiera ocurrir también con el informe de empleo.
Para entenderlo, hay que comprender que la actual dinámica del mercado está dominada por el ‘bad news is good news’ ('malas noticias son buenas noticias'). Es decir, los datos malos alejan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) siga subiendo tipos. Frente a esto, los datos buenos, como los que hemos ido conociendo a lo largo de las últimas jornadas, reafirman los planes de la Fed de tipos más altos durante más tiempo.
Precisamente esto es lo que ha provocado que, durante las últimas cinco sesiones, las rentabilidades de los bonos soberanos se hayan disparado, presionando a la baja a las bolsas. Aunque la semana parecía comenzar con cierta sensación de que el mercado de bonos podría calmarse poco a poco, el informe de empleo de septiembre ha dado un vuelco a la situación y las rentabilidades se han vuelto a disparar.
“Para que los mercados bursátiles terminen la semana de manera positiva, podríamos necesitar ver un informe de empleo suave, al estilo del informe ADP de esta semana, es decir, un número (de nóminas no agrícolas) por debajo de 100.000, lo que podría ayudar a alejar aún más los rendimientos (de los bonos) de los máximos de esta semana”, escribía Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, antes de la apertura de la jornada bursátil.
Recordamos que el informe de nóminas de agosto también salió por encima de lo previsto, aunque el susto fue menor que el de este cierre semanal. Sumó 187.000 empleos nuevos, mientras que la tasa de desempleo pasó del 3,5% al 3,8%.
El Ibex se ha dejado un 2,5% en las últimas cinco sesiones. El selectivo español ha complicado su aspecto técnico tras perder el soporte de los 9.170 puntos, donde tenía la media de 200 sesiones. Los analistas de Bolsamanía dicen que, a día de hoy, todo parece indicar que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.000 puntos.
"No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.300 puntos aunque la resistencia clave para las próximas semanas está en los 9.508 puntos. Extremaremos la prudencia en el corto plazo", advierten los analistas de Bolsamanía.
A nivel empresarial, el inicio de semana fue malo para las 'utilities' por la presión ante las alzas en la rentabilidades de los bonos, aunque en la segunda parte de la semana rebotaron. Cabe señalar, además, que Cellnex lo ha hecho especialmente mal esta semana, con caídas de más del 10%.
Dentro del Ibex han destacado las alzas en ACS, Rovi, Inditex y los bancos, y las caídas en Fluidra, Solaria, Cellnex y Repsol. Relacionado con Repsol, este viernes ha sido noticia que la petrolera estadounidense Exxon última un acuerdo para comprar la perforadora Pioneer por 60.000 millones de dólares. Además, también en relación con el sector energético, el Gobierno de Rusia ha anunciado que ha decidido retirar la prohibición sobre la mayoría de las exportaciones de diésel a los puertos marítimos a través de oleoductos que había impuesto el mes pasado.
El petróleo ha sido otro de los grandes protagonistas de la semana. El crudo ha registrado fuertes caídas que han borrado todas las ganancias de septiembre.
“Esto podría ayudar a diluir parte de la reciente preocupación por la inflación impulsada por los precios de la energía”, afirman desde CMC Markets.
El Bent cotiza ahora en 84,24 dólares (+0,20%) y el WTI, en 82,39 dólares (+0,10%). Recuerden que hace una semana, el petróleo Brent estaba rozando los 100 dólares.
El euro se cambia a 1,0595 dólares (+0,45%). El oro sube un 0,84% (1.847 dólares) y la plata avanza un 3,36% (21,72 dólares).
El bitcoin roza los 27.900 dólares y el ethereum mira hacia los 1.700 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha vuelto a máximos de 16 años tras el dato de empleo mejor de lo esperado. Se sitúa, a cierre, en el 4,75%.