Los inversores miran ya a la reunión de la Fed de la próxima semana
El Ibex rebota con poca convicción a estas horas del viernes (+0,33%, 11.803 puntos) tras cuatro jornadas de caídas y consolidación después de que, la semana pasada, marcada máximos de 14 años. El resto de plazas europeas suben en una proporción similar. Dentro del índice destacan ahora las subidas en Sacyr, CaixaBank e Inditex y las caídas en Acerinox y Solaria.
La textil gallega rebota después de una semana complicada, en la que ha sufrido en bolsa tras publicar unos resultados del tercer trimestre por debajo de lo previsto. Sus caídas han provocado a su vez los descensos del selectivo español, que rondan el 2% en la semana.
Sin embargo, los protagonistas indiscutibles de hoy en el mercado español son dos valores del Mercado Continuo que han tardado en empezar a cotizar debido a su poca liquidez y a que ha costado casar las ordenes de compra y venta.
En primer lugar, Duro Felguera, que se hunde un 40% después de que la CNMV haya levantado su cotización, suspendida desde finales de noviembre, por sus problemas con la empresa argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE), que le han llevado a reformular sus cuentas y a declararse en preconcurso de acreedores hace dos días.
La cara de la moneda es Alba, que se dispara un 76% después de convocar Junta Extraordinaria para aprobar una OPA de exclusión de la compañía a un precio de 84,20 euros. Su presidente, Carlos March, quiere sacarla de bolsa "debido a la baja liquidez de las acciones de Alba en el mercado bursátil". Ofrece una prima del 78,8% sobre el cierre de ayer (de ahí las fuertes subidas) y del 69% sobre la media de los últimos seis meses.
Wall Street finalizó este jueves la jornada en negativo después de que esta semana el Nasdaq superara por primera vez los 20.000 puntos. Las tecnológicas han vuelto a ser protagonistas absolutas, con nuevos máximos de todos los tiempos el Alphabet tras presentar su último chip cuántico.
Mientras tanto, en Asia destacan este viernes las caídas a medida que la decepción vuelve a instalarse en el mercado tras la conferencia anual del trabajo que se ha celebrado esta semana en China, y que no ha dejado novedades significativas en cuanto a estímulos económicos.
La semana termina con pocos datos determinantes en la agenda. Hoy se ha publicado en España el IPC final de noviembre, que confirma la subida hasta el 2,4% del dato preliminar (seis décimas más que en octubre). Antes se ha conocido el PIB de Reino Unido de octubre (-0,1%). Más tarde, se ha publicado la producción industrial de octubre de la eurozona, que ha salido mejor de lo previsto.
Los inversores miran ya a la semana que viene y a la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. Se espera un recorte de 25 puntos básicos, predicción que se reafirma después del IPC de EEUU que se publicó esta semana y que quedó en línea con lo esperado. El hecho de que no saliera por encima quitó presión a la posibilidad de que el banco central estadounidense optara por mantener los tipos.
La próxima semana también habrá decisiones de tipos del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón, ambas el jueves.
Por lo demás, hoy el mercado sigue analizando la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, quien cumplió con lo previsto y recortó tasas en 25 puntos básicos. 'Bloomberg' publica este viernes que los responsables de política del Banco Central Europeo podrían bajar las tasas en otro cuarto de punto en enero y probablemente también en marzo, ya que la inflación se estabiliza y el crecimiento sigue siendo débil, y cita a funcionarios familiarizados con el tema. Sin embargo, Pimco y Fidelity están entre los inversores que consideran que el panorama económico cada vez más sombrío podría obligar al BCE a recortar más de lo previsto.
En otro orden de cosas, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado hoy al centrista Francois Bayrou como nuevo primer ministro.
El Ibex reacciona este viernes después de las últimas caídas. "Parece que han empezado a entrar las primeras compras en el índice en las inmediaciones del soporte de los 11.767 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.
"La tendencia principal del selectivo español es claramente alcista. Estaremos muy pendientes a una señal de fortaleza que nos haga pensar en una extensión de las subidas. Para ello deberíamos esperar a que anule el hueco bajista que se dejara, este pasado miércoles, en los 11.965 puntos", comenta.
Un cierre por encima de estos precios haría pensar en un ataque a los máximos anuales que presenta en los 12.153 puntos. "En cuanto supere estos precios podríamos volver a ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.300 puntos".
El euro se cambia a 1,0509 dólares (+0,4%). El petróleo cotiza son subidas del 0,75%. El Brent se sitúa en 73,97 dólares y el WTI, en 70,59 dólares.
El oro cede un 0,67% (2.691 dólares) y la plata se deja un 0,88% (31,34 dólares).
El bitcoin se mantiene pegado a los 100.000 dólares (100.208) y el ethereum se sitúa en 3.926 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,347%.