Hoy hay un aluvión de cuentas empresariales tanto en España como en el resto de Europa
El Ibex 35 ha tenido un comportamiento errático este miércoles y ha cerrado prácticamente plano (-0,02%, 11.210 puntos) presionado en Puig, Inditex e Indra. Merlin, que llevbaa buena parte de la sesión siendo el peor tras cerrar su ampliación de capital, ha conseguido cerrar con leves alzas. En el lado de las subidas, los mejores han sido Acerinox y Santander. ArcelorMittal se contagia y también avanza de forma destacada.
La jornada de este miércoles, antes del festivo de mañana jueves en parte de España (aunque la bolsa opera con normalidad), está marcada por el aluvión de resultados empresariales. Como comentamos, han publicado cifras Santander (ganó 6.059 millones en el primer semestre, un 16% más, y ha mejorado objetivos para 2024), Iberdrola, Repsol, Endesa, Acerinox... entre otras muchas.
En Europa, atención a las caídas de Deutsche Bank (-8%), que ha anunciado pérdidas trimestrales debido a Postbank. Además, LVMH también cede con fuerza tras las cuentas que publicó ayer y arrastra el sector. El resto de bolsas del Viejo Continente lo hacen peor que el Ibex, especialmente el Cac por el lujo (-1%).
Asimismo, hoy los inversores están analizando la reacción en bolsa de Alphabet y Tesla tras las cifras que publicaron anoche. La primera recorta un 4%. La compañía ha obtenido un beneficio de 23.619 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 28,5% en comparación con los 18.368 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, la firma ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 dólares por título.
En el caso de Tesla, registra recortes más acusados del 10% tras decepcionar con sus beneficios trimestrales. La firma ha registrado entre abril y junio un beneficio neto de 1.478 millones de dólares, lo que representa una caída del 45% en relación al mismo periodo del año pasado.
Además de los resultados empresariales, hoy, en el plano macro, se han conocido los PMI manufactureros, servicios y compuestos preliminares de julio en Europa. En Japón, el PMI, manufacturas cayó por debajo del nivel de 50 que marca el límite entre expansión y contracción y se situó en 49,2 desde el 50 previo y frente a la previsión de 50,5. En PMI servicios mejoró hasta 53,9 desde 49,4.
Atentos también hoy al índice Gfk de clima de consumo de Alemania de agosto, que mejora de -21,6 a -18,4 y supera previsiones. En EEUU, se publican también los PMI. Igualmente, el mercado ha conocido la decisión de tipos del Banco de Canadá, que cumple con lo esperado y los recorta al 4,5% desde el 4,75%.
El Ibex sigue con la mira puesta en la resistencia de los 11.264 puntos.
Los expertos de Bolsamanía destacan que su comportamiento en este nivel es importante. Si logra superarlo, es más que probable que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales. Si consigue superar estos niveles, es probable que pueda continuar con la escalada hasta los 12.000 puntos.
Por debajo, el primer soporte se encuentra en los 11.000 puntos, aunque el verdaderamente importante se encuentra en los 10.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indican los analistas de Bolsamanía.
El euro se cambia a 1,08453 dólares (+0,01%). El petróleo se recupera de las caídas de ayer y sube ahora un punto porcentual, con el Brent en 82,05 dólares y el WTI, en 78 dólares.
El oro avanza un 0,93% (2.429 dólares) y la plata suma un 0,93% (29,6 dólares).
El bitcoin cotiza ahora en 66.200 dólares y el ethereum, en 3.410 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,215%.