Iberdrola avanza posiciones en medio de esta subida del sector y tras publicar resultados
El Ibex 35 se desmarca de Europa y cierra con subidas moderadas que le permiten mantenerse por encima de los 11.800 puntos (+0,27%, 11.865). El selectivo se ha apoyado en el rebote de las energética, las cuales cayeron con ganas ayer afectadas por la subida de la rentabilidad de los bonos, lo que penaliza a las compañías con mayor endeudamiento, entre las cuales están las 'utilities'. Además, hoy les podría haber favorecido las informaciones que señalan que el Gobierno va a retrasar la aprobación de un impuesto fijo para energéticas y bancos mientras crece la tensión con sus socios. Pese a esto, los bancos han despedido el miércoles, en su mayoría, con recortes poco llamativos.
La jornada ha traído resultados relevantes. En España, Iberdrola ha subido (+1,48%), en línea con el resto del sector, tras comunicar una mejora de su beneficio hasta septiembre del 50%, y elevar previsiones para el año, así como dividendo. También han comunicado cifras Deutsche Bank (que ha pedido permiso para realizar recompras de acciones y ha caído un 1%) y Llodys. Esta noche, atentos a las cuentas de Tesla, que se conocerán al cierre de Wall Street.
El selectivo español afronta todos estos números después de dejar este martes una buena figura técnica tras girarse desde caídas de más del 1%, para terminar la jornada prácticamente plano.
"Finalizó el día dando forma a una buena figura que nos hace ser optimistas. Su aspecto técnico sigue siendo bueno", indican los analistas de Bolsamania.
Además de los resultados, este miércoles se publican distintas referencias macro destacadas, como la confianza del consumidor de la eurozona de octubre y, en EEUU, la solicitudes semanales de hipotecas, las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre y el Libro Beige de la Fed. Asimismo, hoy ha habido decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha cumplido con lo esperado y ha recortado las tasas del 4,25% al 3,75%.
En la pasada jornada, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), se conocieron las previsiones de crecimiento del organismo. Mantiene en el 3,2% su estimación de crecimiento global para 2024 y reduce una décima la de 2025, también al 3,2%. Además, eleva el crecimiento del PIB de España al 2,8% en 2024.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, habló ayer en el marco de este encuentro y dijo que se irá debatiendo el "ritmo" de los recortes de tipos, pero que la dirección es "clara". La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, quien también compareció con motivo de la reunión, elogió el sólido desempeño económico de EEUU.
Los inversores siguen pendientes de la evolución de los bonos mientras la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años de EEUU se mantiene por encima del 4,2%, máximos desde julio. Las ventas en el mercado de bonos se atribuyen a las menores expectativas de recortes de tipos de cara a la reunión del 7 de noviembre de la Reserva Federal (Fed) y también a las elecciones de EEUU, ya que se considera que, sobre todo Donald Trump -quien se perfila cada vez más como favorito-, pero también Kamala Harris, van a incrementar el gasto fiscal, lo que implica una inflación más rápida y duradera.
Este martes, como se comenta más arriba, fueron los valores más endeudados los que peor lo hicieron en el Ibex ante el aumento de las rentabilidades de los bonos. Acciona Energía se hundió un 5,88% y Acciona se dejó un 4,12%. Solaria, Iberdrola y Naturgy también estuvieron entre los que más recortaron.
El euro se cambia a 1,0777 dólares (-0,18%). El petróleo cae un 1,2%. El Brent se sitúa en 75,13 dólares y el WTI, en 70,86 dólares.
El oro pierde un 1% (2.731 dólares) y la plata se deja un 3% (33,86 dólares).
El bitcoin cede a 66.100 dólares y el ethereum, a 2.530 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,226%.