El Gobierno ha ordenado la compra de hasta un 10% del capital de la operadora
El Ibex 35 ha cerrado con suaves pérdidas (-0,06%, 10.101 puntos) pese a Telefónica, que ha subido con fuerza, como hizo ayer en Wall Street, después de conocerse, tras el cierre de este martes, que el Gobierno ha ordenado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llevar a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora. Se trata de un movimiento defensivo ante la entrada de la saudí STC en la compañía.
'Bloomberg' lleva esta noticia en su mail diario en el que destaca lo más importante para la jornada, subrayando que España comprará una participación en Telefónica valorada en unos 2.000 millones de euros "en un intento de salvaguardar uno de los activos más estratégicos de la nación, mientras Arabia Saudí fortalece su posición en la empresa".
Junto a Telefónica, otro de los valores que ha registrado ganancias destacadas ha sido Grifols (Barclays ha elevado su precio objetivo). En el lado de las caídas, los bancos, Enagás e Indra han sido los peores.
Precisamente, hoy se ha hablado de Santander, que ha comunicado que adapta la información financiera de los últimos trimestres a los nuevos segmentos principales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Payments, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurante. Los objetivos estratégicos de la entidad no cambian.
Y si Telefónica es protagonista en el plano empresarial, en el ámbito macro hay datos relevantes que se deben destacar. En Asia ha seguido la fiesta en la bolsa de Tokio tras subir ayer un 1,4% después de que el banco central japonés mantuviera los tipos en negativo y su política monetaria ultralaxa. Las exportaciones japonesas han caído en noviembre un 0,2% en tasa interanual, mucho peor de lo esperado por el mercado (+1,5%). Esto se debe, sobre todo, a que han descendido las ventas a China. Las importaciones han recortado cerca de un 12% frente a la estimación de una bajada del 8,6%.
El banco central de China no ha tocado los tipos de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Los analistas prevén ahora que Pekín baje los tipos de interés el año que viene para apoyar la recuperación económica.
Hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido de noviembre (cae al 3,9%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021). Además, se ha anunciado el índice Gfk de enero en Alemania. Asimismo, se ha conocido el dato de confianza del consumidor en EEUU, que vuelve a subir en diciembre y se sitúa en 110,7 puntos frente a los 101,0 de noviembre, y el de la eurozona, que avanza, por segundo mes consecutivo, hasta -15,1 puntos desde los -16,9 del mes anterior.
El Ibex cerró ayer por encima de los 10.100 puntos tras subir un 0,52%, y en esta sesión ha logrado salvar 'in extremis' este nivel.
Los expertos de Bolsamanía insisten en que los niveles de sobrecompra siguen siendo altos. "Esto nos hace estar pendientes de una continuación de los descensos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Seguiremos muy pendientes del abandono de los 10.000".
Si pierde los 10.000, su siguiente soporte está en los 9.700. "No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.300", añade Nuez.
El euro se cambia a 1,0968 dólares (-0,10%). El petróleo sube más de un 1% tras las alzas de las últimas jornadas por los ataques a cargueros en el Mar Rojo. El Brent recupera los 80 dólares (80,18 dólares) y el WTI ronda los 75 dólares.
El oro cede un leve 0,19% (2.048 dólares) y la plata gana un 1,35% (24,65 dólares).
El bitcoin escala hasta 43.916 dólares y el ethereum, hasta 2.239 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,91%.