'Bloomberg' ha publicado que Biden estudia más restricciones a las exportaciones de chips
El Ibex 35 cierra al alza este miércoles (Ibex: +0,13%, 11.105) después de que ayer volvieran a caer los índices a este lado del Atlántico, con descensos en el Ibex del 0,47%. Dentro del selectivo español destacan las alzas en Acciona Energía, bancos como Sabadell o BBVA, Telefónica y Naturgy y las caídas en Merlin, Meliá e Inditex.
Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles, con pérdidas abultadas superiores al 2% en el caso del Nasdaq. Las acciones de chips están descendiendo hoy a nivel global -ASML, Nvidia, TSMC- en medio de las especulaciones sobre restricciones más estrictas a las exportaciones desde EEUU y un aumento de las tensiones geopolítica. Esto, después de que 'Bloomberg' haya publicado que la administración Biden está considerando medidas más represivas para frenar a las empresas que exportan su equipo crítico de fabricación de chips a China.
Por lo demás, la atención en EEUU está puesta en cualquier pista sobre los planes de la Reserva Federal (Fed) y también en la política. Donald Trump ha dicho, en una entrevista concedida al semanario 'Bloomberg Weekly' que, si gana las elecciones, mantendrá a Jerome Powell al frente a la Reserva Federal hasta que termine su mandato. También ha anunciado que considera al CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, como posible Secretario del Tesoro en sustitución a Janet Yellen.
Hoy la agenda incluye referencias relevantes. Se ha publicado el IPC de Reino Unido de junio, que se ha moderado menos de lo previsto, mientras que, en la eurozona, se han conocido los datos definitivos de inflación del mismo mes, con la tasa general cayendo al 2,5% interanual desde el 2,6% en mayo, confirmando la estimación preliminar. Además, en Estados Unidos, atentos a la producción industrial de junio (cae al 0,6%, pero mejora previsiones) y al Libro Beige de la Fed.
En el plano empresarial, se siguen anunciando resultados, sobre todo en Europa. ASML cae con fuerza (-10%) por lo apuntado más arriba y tras revelar unas previsiones decepcionantes. Adidas avanza casi un 2% tras publicar también cifras. Recordamos igualmente que ayer el bróker Charles Schwab cayó con ganas en Wall Street (-10%) tras publicar cifras.
Ha sido noticia también HSBC, porque ha anunciado el nombramiento de Georges Elhedery como nuevo CEO del grupo desde el 2 de septiembre. Elhedery es el actual director financiero de la entidad y reemplazará a Noel Quinn.
Se habla asimismo hoy de Pernod Ricard, que ha firmado un acuerdo para vender sus marcas de vinco estratégicos internacionales a Australian Wine Holdco Limited (AWL).
Con todo, este miércoles se está viviendo en Europa una jornada de transición a la espera de que mañana se pronuncie el Banco Central Europeo (BCE). El consenso prevé que los tipos se mantengan sin cambios tras el recorte de junio.
El euro se cambia a 1,0931 dólares (+0,31%). El petróleo más de un 1%, con el Brent en 84,64 dólares y el WTI, en 82,32 dólares (+1,93%).
El oro marca nuevos récords. Cotiza ahora en 2.468 dólares (+0,04%). La plata cede un 3% (30,5 dólares).
El bitcoin se mantiene pegado 65.000 dólares (64.884 dólares). El ethereum cotiza a 3.440 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,164%.