La farmacéutica se ha desplomado ante un incendiario informe de la firma de inversión
El Ibex 35 cede posiciones con fuerza este martes (-1,37%, 10.068), aunque consigue salvar unos 10.000 puntos que se vieron amenazados a media sesión. El motivo no ha sido otro que la intensa presión que ha supuesto el hundimiento de Grifols (-25,91% a cierre; ha llegado a caer un 40%) después de que la firma Gotham City Research haya lanzado un informe demoledor sobre la farmacéutica. Este hecho, inevitablemente, le resta credibilidad a la Bolsa española, que ha sido claramente la peor de Europa. Junto a la farmacéutica, los bancos, Colonial y ArcelorMittal han sidolos peores. Aena ha sido, por su parte, el mejor título del selectivo tras una mejora de precio de Morgan Stanley hasta 202 euros (actualmente cotiza a 164,25 euros).
Gotham City Research, la firma de análisis que en su día denunció el fraude de Gowex y provocó que se hundiera en bolsa, lanzó anoche un tuit avisando de que hoy iba a publicar un informe sobre una empresa "muy apalancada" de más de 10.000 millones de dólares y que cotiza en España. Esta mañana ha relevado que se trata de Grifols.
"Mañana publicaremos un informe sobre una empresa muy apalancada de más de 10.000 millones de dólares. Las acciones cotizan en España. Aunque las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health plc que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex", escribió en el tuit.
"Creo que Gotham está buscando hacer daño y hacer ruido y provocar una situación que permita ganar dinero"
Gotham dice en el informe, entre otras cosas, que "Grifols manipula la deuda y el EBITDA reportados para reducir artificialmente el apalancamiento declarado a 6 veces, lo cual creemos que está más cerca de 10-13 veces". También afirma que "tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo familiar de Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto".
El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha advertido, en declaraciones a 'Capital Radio', que "hay que tener cuidado con estas cosas", y ha hecho hincapié en quién emite la nota, planteando dudas sobre la credibilidad que se le debe dar a Gotham y sus intenciones.
"Alguien introduce un informe para hacer mucho ruido y que se dé oportunidad a las posiciones cortas. Si tienes mala intención y quieres reflejar algo que te conviene, si no tienes muchos escrúpulos, puedes presionar hasta que tus previsiones se acaben cumpliendo", ha indicado en relación con las estimaciones de Gotham sobre el endeudamiento de Grifols.
"Creo que están buscando hacer daño y hacer ruido y provocar una situación que permita ganar dinero, y eso hay que decirlo", ha añadido tajante. Los expertos de Renta 4 Banco también han defendido esta tesis.
Por lo demás, desde el punto de vista macroeconómico, hoy la referencia más relevante ha sido la tasa de desempleo de noviembre de la eurozona (cae una décima, hasta el 6,4%, mínimos históricos). En el plano empresarial, fuera de nuestro país se ha seguido hablando de Boeing y de la crisis por los problemas, en pleno vuelo, de una de sus aeronaves 737 Max 9 de Alaska Airlines. Recordamos que Boeing se dejó ayer un 8% en bolsa.
Boeing ha publicado una orientación para las aerolíneas sobre las inspecciones necesarias para evitar otra explosión del fuselaje en pleno vuelo, como ha ocurrido en esta ocasión. Sin embargo, al comenzar las primeras revisiones de mantenimiento, United Airlines ha informado de que ha descubierto indicios de "problemas de instalación" en algunas de sus aeronaves, según informa 'Bloomberg'.
También en lo empresarial, ha sido noticia Samsung, que anticipado una caída del beneficio operativo del cuarto trimestre del 35%.
El petróleo sube tras las fuertes caídas de ayer. El Brent se sitúa en 78,02 dólares (+2,5%) y el WTI, en 72,72 dólares (+2,74%). La principal causa de los fuertes recortes de la pasada sesión fue doble. La caída en los precios del petróleo se produjo debido a que Saudi Aramco redujo los precios de venta de crudo por la preocupación de que los productores estadounidenses estén ganando cuota de mercado, así como por una desaceleración en la demanda. Los precios del gas natural también descendieron a pesar del clima más frío, ya que los suministros y las existencias se mantuvieron en niveles muy elevados.
El euro se cambia a 1,0929 dólares y pierde fuerza frente al 'billete verde' (-0,23%).
El oro sube ligeramente (+0,09%, 2.035 dólares) y la plata cae (-0,45%, 23,20 dólares).
El bitcoin cae ligeramente hasta 46.834 dólares y el ethereum, hasta 2.260 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,015%.