Ferrovial, Sabadell e Inditex han liderado las compras, mientras Acciona Energía ha sido el más bajista
El Ibex 35 (-0,12%; 9.829 puntos) y el resto de bolsas europeas se toman un respiro este martes tras las últimas fuertes subidas y cotizan con tranquilidad este martes. Dentro del índice español destacan las caídas de IAG, que hoy ha celebrado su 'Capital Markets Day'.
Sin embargo, los valores que peor lo han hecho, un día más, son Acciona Energía y Acciona, que han caído por encima del 4% después de una venta acelerada de acciones en la filial renovable.
En el Continuo, lo ha hecho bien Grenegy, que igualmente ha celebrado su Día del Mercado de Capitales, que, como saben, es cuando las empresas se reúnen con inversores y accionistas para explicar sus planes. Tubacex ha celebrado también el suyo hoy y, fuera de España, ha tenido lugar el 'Capital Markets Day' de Siemens Energy.
Microsoft marcó este lunes un nuevo máximo intradía en 378,78 dólares tras el anuncio de que contrata a Sam Altman, ex CEO de OpenAI, para liderar un equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial (IA).
El 'tema OpenAI' sigue dando mucho que hablar, después de que la compañía despidiera a Altman el pasado viernes y de que Microsoft, socio de OpenAI en IA, haya decidido que lo contrata para ponerse al frente de su propio equipo.
El 95% de la plantilla exigió ayer por escrito el regreso de Altman como consejero delegado y ahora, según informa 'Bloomberg', los grandes inversores de OpenAI, como Thrive Capital, Khosla Ventures y Tiger Global Management, están intentando que el directivo vuelva a ocupar un puesto de liderazgo.
Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho que no se opondría a su vuelta, aunque también ha añadido que es necesario reformar la estructura de gobernanza de la empresa.
"Creo que está muy claro que algo tiene que cambiar en torno a la gobernanza", comentó en declaraciones a 'CNBC'. Hay que recordar que Microsoft firmó un acuerdo con OpenIA para invertir 10.000 millones de dólares.
Dejando a un lado este asunto, hoy la agenda no ha incluido datos macro de especial relevancia en Europa, mientras que en EEUU lo más importante será el contenido de las actas de la última reunión de la Fed, que se conocerá a las 20:00 hora española, ya con las bolsas del Viejo Continente cerradas.
En menos de un mes, el Ibex se ha revalorizado nada menos que un 11%
Además, cabe destacar que ha comparecido Christine Lagarde, presidenta del BCE, que participa en un evento en Alemania. La banquera central ha asegurado que los tipos de interés en el Viejo Continente se encuentran en un nivel adecuado para devolver la inflación al objetivo del 2%, siempre y cuando se mantengan por "un período suficientemente largo".
A esto se suma que hoy se sigue hablando de Argentina. La Bolsa argentina, que ayer cerró por festivo, recoge hoy el triunfo de Javier Milei, y lo hace con el selectivo SP Merval disparado (+19%). El presidente electo ha dicho que ya están negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien tienen una deuda que ronda los 46.000 millones de dólares.
En el plano empresarial, atentos a las cuentas que publica hoy Nvidia, la empresa que más se ha beneficiado del boom de la inteligencia artificial.
El Ibex sigue firme este martes tras subir ayer lunes un 0,79% y sumar un 4% la semana pasada. En menos de un mes, el selectivo español se ha revalorizado un 11%.
"A día de hoy seguimos sin ver señal alguna de debilidad, aunque creemos que la corrección podría estar cerca. Los niveles de sobrecompra son muy altos", advierten los expertos de Bolsamanía.
"Estaremos muy pendientes de un cierre por debajo de los mínimos de una sesión anterior. Esta sería la señal que nos podría mostrar una sana toma de beneficios. No descartamos que puede buscar apoyo en los 9.600-9.500 puntos".
El euro se cambia a 1,0923 dólares (-0,13%). El petróleo pierde un 0,5%. El Brent se sitúa en 81,88 dólares y el WTI, en 77,33 dólares.
El oro avanza un 1,1% (2.002 dólares) y la plata suma otro tanto (23,88 dólares).
El bitcoin cae hasta 37.030 dólares y el ethereum se sitúa en 1.990 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,40%.