Parece que los planes anunciados por Sánchez no les afectarán de forma significativa
El Ibex 35 ha avanzado posiciones este martes (+0,55%, 11.752 puntos), aunque ha subido menos que otras bolsas europeas, salvo el Ftse 100, que cae, y el Cac francés, que repunta con más contención. La situación en Reino Unido sigue siendo complicada por la subida de las rentabilidades de los bonos del Gobierno (gilts) a medida que aumenta la preocupación por su deuda y decrece la confianza en los laboristas.
Volviendo al Ibex, ha sido liderado por los bancos (Santander, CaixaBank, Bankinter...) y por Merlin y Colonial. Las socimis han recogido con alzas los anuncios que hizo ayer Pedro Sánchez en materia de vivienda y que incluyen cambios en el régimen fiscal especial de las socimis.
Entre las medidas comunicadas está la de condicionar las ventajas fiscales del régimen de las socimis a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
"No está claro si esto significa que las actuales socimis que no hagan residencial (como Merlin y Colonial, aunque ésta última tiene una exposición marginal) deberán salir del régimen de las socimis, porque no se han dado detalles de cómo se implementará la medida, si es que finalmente sale adelante. En algunos medios se apunta a que la medida afectará únicamente al residencial, de manera que las otras tipologías de activos (oficinas, logística, etc) permanecerán sin cambios", indican los expertos de Sabadell en su informe diario de mercados.
Este último aspecto, la posibilidad de que la medida solo afecte al residencial, es lo que estaría impulsando hoy a Merlin y Colonial, aunque hace falta conocer más detalles.
"La noticia de las socimis nos parece negativa pero de impacto limitado. Es negativa porque vuelve a generar incertidumbre en el sector, aunque el impacto puede ser limitado debido a que podría afectar solo a residencial, y tras el último intento de reforma, en noviembre de 2024, tenemos la sensación de que el mercado ya descontaba algo de ruido regulatorio", añade Sabadell.
Es interesante destacar también que los medios internacionales recogen hoy las medidas sobre vivienda que planea poner en marcha España. Concretamente, la que plantea imponer un impuesto del 100% sobre bienes inmuebles para compradores de países no pertenecientes a la UE. Financial Times y CNBC llevan esta propuesta de Sánchez a portada.
Volviendo a las bolsas del Viejo Continente, también han avanzado posiciones después de que ayer finalizaran con caídas moderadas y de que Wall Street lo hiciera con signo mixto, con alzas para el Dow y el S&P y descensos contenidos para el Nasdaq. En Asia, los índices se han comportado también de forma dispar esta madrugada, aunque con movimientos más acusados, con caídas del 2% para el Nikkei y avances superiores al 2% en las plazas chinas.
Las principales bolsas de valores europeas cayeron en la pasada jornada debido a la preocupación persistente por el aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales y el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro y de Reino Unido, así como los de los bonos del Tesoro de EEUU, están siendo observados de cerca esta semana después de que las tasas de interés de la deuda gubernamental a corto y largo plazo alcanzaran nuevos máximos de varios meses la semana pasada y se mantuvieran elevadas el lunes.
Hoy los inversores afrontan otra jornada de transición a la espera de que mañana miércoles comience la publicación del alud de referencias. Se conocerá el IPC de diciembre de EEUU, además de los datos de inflación de Reino Unido y España y el PIB alemán. Asimismo, publicarán resultados JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, BlackRock y Bank of New York Mellon.
Este martes ha habido pocas referencias destacadas en el calendario, entre las que cabe subrayar el índice de precios de producción de diciembre en Estados Unidos. Esta referencia ha repuntado hasta el 3,3% interanual desde el 3% previo, aunque la cifra se sitúa por debajo de la previsión de 3,4% del consenso.
En el plano empresarial, es noticia TikTok, ya que un portavoz citado por 'Variety' ha calificado como "pura ficción" la posible venta de su negocio en Estados Unidos al magnate Elon Musk. Este lunes, 'Bloomberg' publicó que "los funcionarios chinos están evaluando una posible opción para que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok" si finalmente las autoridades obligan a la empresa matriz, ByteDance, a desprenderse de su negocio en EEUU o prohibir sus operaciones.
También en el plano empresarial, hoy se ha mirado a Laboratorios Rovi, que no consigue rebotar tras hundirse ayer un -7,56% después de que Moderna decepcionara con su previsión para la vacuna del Covid. Cabe recordar que la cotizada española tiene un acuerdo de colaboración con la estadounidense.
En Europa, JD Sport se desploma en la Bolsa británica tras avisar de que los beneficios serán peores de lo esperado.
El euro se cambia a 1,0286 dólares (+0,41%). El petróleo cae alrededor de un 1%. El Brent se aferra a los 80 dólares (80,35 dólares). El WTI cede los 78 dólares (77,88 dólares).
El oro avanza levemente(2.683 dólares), algo menos que la plata (30,53 dólares).
El bitcoin cotiza en 95.600 dólares y el ethereum, en 3.180 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,79%.