Los inversores siguen muy pendientes de la reunión del BCE del jueves
El Ibex 35 avanza posiciones y divisa los 9.500 puntos (+0,21%, 9.455 puntos), extendiendo las subidas de la pasada sesión, que fueron finalmente del 0,75%. El selectivo español se ha apoyado en las alzas de Grifols, Aena, Telefónica (Morgan Stanley ha aflorado una participación del 12,178% en la operadora, que incluye el 9,9% de STC) y Meliá para subir. En el lado de las caídas, Solaria, Colonial, Acciona Energía, Amadeus y ArcelorMittal han sido los peores. El resto de bolsas europeas han registrado un signo mixto, con caidas en Alemania y Francia y subidas en Italia.
Wall Street acabó ayer en verde, con el Nasdaq a la cabeza. Tesla y Qualcomm fueron protagonistas del día al otro lado del Atlántico. La primera subió con fuerza (+10%) tras una mejora de recomendación de Morgan Stanley, y la segunda también avanzó con ganas (+3,90%) tras anunciar que suministrará chips a Apple hasta 2026. En el lado contrario, Oracle cae un 10% en el 'premarket' tras presentar resultados e incumplir expectativas de ingresos trimestrales.
También es noticia WestRock, que avanza un 7% en al 'premarket' tras su operación de fusión con la irlandesa Smurfit Kappa (-10%), que en la práctica es una operación de compra de la primera por la segunda.
Además, hoy es el día de Apple, porque presenta su iPhone 15. El lanzamiento llega en un momento de ventas a la baja para el dispositivo. Cabe señalar que, por primera vez en la historia, habrá iPhones ensamblados en India en el día del lanzamiento mundial del nuevo terminal.
Por lo demás, la agenda de este martes ha incluido como datos más destacados el IPC definitivo de agosto en España, que se eleva al 2,6%, con la subyacente cayendo al 6,1%. Además, se ha conocido el ZEW alemán del mes de septiembre. En Reino Unido, esta mañana se ha publicado la tasa ILO de desempleo de julio, que sube al 4,3% desde el 4,2% previo.
Con todo, este martes ha sido otra sesión de transición a la espera de la relevante reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, con opiniones enfrentadas sobre si subirá o no los tipos, y la mayor parte del mercado decantándose por una pausa, aunque con la intención de otro incremento antes de finales de año.
El selectivo español se ha girado antes de acercarse al soporte de los 9.200 puntos. "Para las próximas sesiones podríamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 9.614 puntos", comentan los expertos de Bolsamanía. Este nivel de precios es clave para su evolución del medio y largo plazo.
"Si consigue superar estos precios, es muy probable que pudiéramos acabar viendo un ataque al nivel de los 9.741 puntos, máximos anuales. Si también lograra superar estos niveles, podríamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos", señalan.
En el ámbito geopolítico, la noticia es la visita del líder norcoreano Kim Jong Un a Vladimir Putin. Según las últimas informaciones, el primero ha llegado ya a Rusia para la cumbre con Putin que, según Estados Unidos, se centrará en el suministro de armas para la guerra de Moscú contra Ucrania.
Su tren blindado entró en la ciudad fronteriza rusa de Khasan, donde se celebró una ceremonia de bienvenida, según recoge 'Bloomberg', que cita a la cadena de televisión japonesa JNN. Desde allí, hay unos 150 kilómetros hasta Vladivostok, donde Kim se reunirá con Putin por primera vez en más de cuatro años.
El euro se cambia a 1,0725 dólares (-0,21%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 92,11 dólares y el WTI, en 89 dólares.
El oro cae moderadamente (-0,65%, 1.934 dólares) y la plata pierde un 0,12% (23,35e dólares).
El bitcoin recupera los 26.000 dólares (26.200 dólares), y el ethereum, los 1.600 dólares (1.603 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,284%.