El Nikkei se desploma mientras las bolsas chinas extienden el rally por los estímulos
Las bolsas europeas recortan posiciones este lunes: el Ibex 35 se deja un 0,76% y cierra la sesión en 11.877 puntos. Esto en la despedida de un mes de septiembre (+4,1%) y del tercer trimestre (+8,5%) que ha estado marcado por la actuación de los bancos centrales y, en concreto, por la bajada agresiva de tipos, de 50 puntos básicos, de la Reserva Federal (Fed). El Banco Central Europeo (BCE) también rebajó tipos (en 25 puntos básicos, lo que se sumó al otro recorte de 25 puntos básicos en junio) y el Banco de Inglaterra los dejó sin cambios en el 5%. Hubo también decisiones de otros muchos bancos centrales, que optaron en su mayoría por rebajas, pero también por mantener las tasas sin cambios.
El mes finaliza con Asia absolutamente en el foco, y, en concreto, China. El gigante asiático anunció la semana pasada un importante paquete de estímulos para reactivar su economía y eso está impactando positivamente en sus bolsas y en las del resto del mundo.
Este lunes ha continuado el rally y el Shanghái se ha disparado un 8%, mientras que el Hang Seng ha subido por encima del 3%. El índice CSI 300 de China continental se ha revalorizado un 8,48%, después de registrar su mejor semana en casi 16 años el viernes. Esto marca una racha de nueve días de ganancias, su mejor día desde septiembre de 2008 y su punto más alto desde agosto de 2023.
Todo esto, después de las últimas medidas que se han conocido. Las acciones de los promotores inmobiliarios chinos han subido después de que importantes ciudades de China continental anunciaran medidas de flexibilización para estimular el ánimo de los compradores de viviendas.
Además, hoy se ha publicado el índice oficial de gestores de compras de China para septiembre, que fue de 49,8, mejor que el 49,5 esperado por los economistas encuestados por 'Reuters'. Sin embargo, esto marcó el quinto mes consecutivo de contracción para el sector manufacturero en China.
Por su parte, la encuesta Caixin PMI, que es una encuesta privada elaborada por S&P Global, informó que el PMI manufacturero cayó a 49,3 desde 50,4 en septiembre, por debajo del 50,5 esperado. La encuesta Caixin también señaló la caída más rápida en la actividad manufacturera en 14 meses.
Frente a esto, cabe destacar el fuerte desplome del 4,8% que ha registrado hoy el Nikkei. Esto tiene que ver directamente con la elección de Shigeru Ishiba para sustituir a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón, al que se considera ‘halcón’ y partidario de las subidas de tipos. Shigeru ha convocado elecciones para el próximo 27 de octubre.
Hoy se ha conocido la producción industrial de Japón, que cayó un 4,9% interanual en agosto, mucho más que la caída del 0,4% en el mes anterior.
En términos mensuales, la producción industrial disminuyó un 3,3%, un descenso más pronunciado que el 0,9% esperado y en comparación con el aumento del 3,1% en julio.
El Ibex acumula en septiembre una revalorización del 4,1%, que se eleva hasta el 8,5% en tasa intertrimestral. El selectivo ha terminado el mes cerca del nivel clave de los 12.000 puntos, aunque se ha alejado un poco en la última jornada del tercer trimestre.
Dentro del índice destacan las subidas de muy pocos valores: apenas Iberdrola, Repsol, Grifolsy ArcelorMittal han cerrado con subidas, mientras que Puig ha cerrado plano tras su repunte inicial por los estímulos chinos y gracias a una mejora de Jefferies. En el lado de las caídas, IAG, Amadeus y BBVA ceden entre un 2% y un 3%.
Además, en el Continuo, Audax sube un 7,5% tras más que triplicar su beneficio, mejorar su EBITDA y elevar previsiones. Nyesa, por su parte, se deja un 6% tras perder 1,3 millones en el semestre.
Fuera de España, y en el ámbito empresarial, hoy se habla de las caídas en el sector autos europeo por los 'profit warning' de Stellantis y Volkswagen.
La agenda de este lunes incluye como referencias más destacadas el PIB de Reino Unido del segundo trimestre (avanza un 0,5%, menos de lo previsto) y el IPC de Alemania de septiembre (cae al 1,6% desde el 1,9%). Además, Solaria publica resultados del primer semestre. En EEUU no hay datos destacables.
A lo largo de la semana, lo más relevante será el IPC de la eurozona de septiembre que se conocerá mañana martes, mientras que el viernes se anuncia el informe de empleo de septiembre en EEUU. Esta semana también se conocen los PMI manufactureros, servicios y compuestos de septiembre en distintos mercados.
El euro se cambia a 1,1141 dólares (-0,19%). El petróleo repunta alrededor de un 1,2%. El Brent cotiza a 72,4 dólares y el WTI, a 69 dólares.
El oro cede un 0,49% (2.655 dólares) y la plata pierde un 1,37% (31,38 dólares).
El bitcoin se sitúa en 63.700 dólares y el ethereum, en 2.609 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,787%.