Unicaja también ha publicado cuentas y el martes lo hará Santander
El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).
El resto de bolsas europeas han cerrado con movimientos algo más calmados y mixtos. Y es que, hoy ha comenzado una atípica semana ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas del Viejo Continente. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés. Como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano, aunque algunos miembros de la Fed como Kashkari han sugerido la posibilida de que no se produzca ningún recorte este año.
Además, esta semana contará con un festivo añadido en Madrid, que también podría tener cierto impacto en la operativa del Ibex. El día 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid, y eso hace que muchos ciudadanos aprovechen la semana para hacer puente y descansar.
Con todo, este lunes y martes habrá referencias muy relevantes antes de conocer las novedades de la Fed. Así, como se señala más arriba, hoy ha publicado resultados BBVA (ganó 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más) y mañana lo hará Santander. Sin duda, sus cuentas y el impacto que tengan en bolsa van a ser determinantes para el comportamiento del Ibex. Este lunes también han anunciado otras compañías, como Sacyr o Línea Directa, mientras que este martes se anunciarán igualmente otras cifras muy relevantes como las de CaixaBank, Aena o Metrovacesa, por nombrar algunas.
Fuera de España, ha publicado resultados Philips, que se dispara alrededor de un 30% porque ha aprovechado para anunciar que ha alcanzado un acuerdo (pagará 1.100 millones de dólares) para cerrar el litigio de los respiradores en EEUU.
En Estados Unidos, Amazon dará a conocer sus cuentas el martes y Apple, el jueves. Hoy ha sido noticia Tesla, que sube con fuerza después de que China hay eliminado restricciones a sus automóviles.
En el plano empresarial, la semana estará marcada también por la salida a bolsa de Puig en España, el viernes.
A todo esto se suman referencias macro muy importantes. Este lunes se ha dado a conocer el IPC preliminar de abril en España (sube al 3,3% y la subyacente cae al 2,9%) y mañana el PIB, también de nuestro país, del primer trimestre. Atentos igualmente a los PMI del martes de abril en China y al IPC y PIB de la eurozona ese mismo día. El miércoles se anuncia, junto a la Fed, el dato de empleo de la consultora ADP en EEUU y los PMI manufacturas al otro lado del Atlántico, referencias que se conocerán el jueves en Europa. Y, el viernes, paro de la eurozona e informe de empleo en EEUU.
El Ibex conocerá todas estas referencias con un aspecto técnico muy positivo tras realizar una "fantástica figura" este pasado viernes, logrando cerrar por encima de los máximos anuales (11.139,9 puntos).
"Esto es una nueva señal de fortaleza que nos invita a pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.200 puntos. Si logra superar estos precios, lo más normal es que podamos acabar viendo un ataque a los 11.500 puntos", escriben los analistas de Bolsamanía.
"El primer nivel de soporte lo podríamos situar, tras cubrir el hueco alcista del pasado día 23, en los 10.887 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. Su aspecto técnico es inmejorable".
El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.
Fuentes comerciales han señalado a la agencia que se observó a bancos japoneses vendiendo dólares por yen.
Los operadores están en alerta ante cualquier indicio de acción por parte de Tokio para sostener una moneda que ha caído un 11% frente al dólar en lo que va del año, ya que incluso la salida de tasas negativas del Banco de Japón no ha logrado impulsar la divisa.
Por último, señalar que el mercado ha estado hoy también pendiente de Pedro Sánchez quien, finalmente, ha dicho que se queda tras tomarse cinco días para reflexionar sobre su futuro.
El euro se cambia a 1,0716 dólares (+0,22%). El petróleo pierde alrededor de un 1,2%. El Brent se sitúa en 88,41 dólares y el WTI, en 82,81 dólares.
El oro está muy plano (+0,07%, 2.348 dólares), al igual que la plata (+0,02%, 27,54 dólares).
El bitcoin cae a 62.900 dólares y el ethereum, a 3.180 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,634%.