El petróleo cae de forma destacada y eso anima a títulos como IAG
El Ibex 35 recupera los 11.900 puntos este lunes (Ibex: +0,77%, 11.904) tras un arreón alcista en el tramo final de la sesión. Esto, después de que Israel haya respondido finalmente al ataque de Irán de una forma contenida y sin golpear las instalaciones energéticas, lo que está provocando caídas en el crudo del 5%. IAG y Amadeus han cerrado entre los mejores valores del Ibex por este motivo, junto a Rovi y ArcelorMittal. El peor ha sido Grifols. Según 'El Confidencial', Brookfield ha retrasado de nuevo la OPA sobre la compañía por la tensión con la financiación. Le acompaña Repsol, que cede también por los recortes del petróleo.
La semana que hoy comienza va a estar marcada por una auténtica avalancha de resultados, con un alud de informes financieros en prácticamente tres días (ya que los lunes siempre hay mucha menos actividad en este sentido y el viernes es festivo nacional).
Este lunes ha publicado cifras Philips, que ha recortado previsiones debido a China y se ha desplomado más de un 15%.
A lo largo de las próximas jornadas presentarán cuentas Santander, Mapfre, Ferrovial, Acerinox, Endesa, Metrovacesa, Aena, Unicaja, Redeia, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Catalana Occidente, Repsol, Indra... en España. Ya conocen nuestra opinión al respecto: un sinsentido que las empresas no espacien sus cifras -cuando pueden hacerlo- y que las agolpen en ventanas temporales tan limitadas, lo que dificulta enormemente el trabajo de los periodistas financieros y provoca que ustedes no sean informados con la rigor y la calidad que se merecen.
En Europa también habrá un alud de resultados, con las cifras de Lufthansa, BP, Adidas, Novartis, USB, Airbus, Volkswagen, BNP, ING o Société, entre otras muchas. Y, en EEUU, atentos a otra gran cantidad con cuentas, entre las que destacan las de los gigantes tecnológicos: Alphabet, el martes; Microsoft y Meta, el miércoles; y Apple y Amazon, el jueves.
También será una semana de muchas referencias macro relevantes, como el IPC y PIB de la eurozona y de los países europeos, o el PCE y el informe de empleo de octubre en Estados Unidos.
A todo esto hay que sumar que, el miércoles, Reino Unido presenta su temido Presupuesto, con previsibles subidas de impuestos. Además, el Banco de Japón decide sobre sus tipos el jueves. Se espera que los deje sin cambios.
El Nikkei ha subido cerca de un 2% este lunes después de que los primeros recuentos de las elecciones que se han celebrado este domingo en Japón muestren, como se esperaba, que el partido en el poder, el PLD, ha perdido la mayoría. Esto ha provocado caídas en el yen hasta 153 yenes por dólar, lo que a su vez ha propiciado las alzas del Nikkei.
Según ha informado la emisora pública NHK este lunes, el PLD y su socio de coalición, Komeito, han asegurado 215 escaños, por debajo de los 233 necesarios para que cualquier partido reclame una mayoría en la cámara baja. El principal partido de oposición tiene 148 votos.
La pérdida de mayoría del PLD aumenta la incertidumbre política en Japón.
El euro se cambia a 1,0815 dólares (+0,2%). El petróleo cede un 5,5%, con el Brent en 71,87 dólares y el WTI, en 67,63 dólares.
El oro cotiza plano (2.756 dólares) y la plata suma un 0,6% (33,99 dólares).
El bitcoin se sitúa en 68.700 dólares y el ethereum, en 2.500 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años vuelve otra vez por encima del 4,2% (4,292%).