Los ataques mutuos entre Israel y Hezbolá han impulsado el petróleo al alza
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con signo mixto (Ibex 35: -0,11%, 11.265) tras una jornada de cautela y quietud en el arranque de la última semana del mes de agosto después de las alzas de la semana pasada y ante el incremento de la tensión geopolítica. Dentro del selectivo español destacan las caídas en ACS por lo anunciado el viernes sobre la autopista SH-288 de Texas, que se explica más abajo, y las alzas de Repsol ante los avances del petróleo por las citadas tensiones geopolíticas; Colonial, Merlin o Sacyr han sido los valores que más han subido. Cabe recordar que hoy no ha abierto la Bolsa británica por festivo, lo cual ha contribuido a un menor volumen y menor movimiento en toda Europa, ya de por sí muy parada dado el mes en el que nos encontramos.
Las bolsas europeas, y las americanas, acabaron en verde el viernes después de que Jerome Powell confirmara en Jackson Hole que "ha llegado el momento de ajustar la política" monetaria, ratificando así la previsión del mercado de que en septiembre tendrá lugar el primer recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed).
El Ibex acabó la semana pasada con unas alzas acumuladas del 3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street rebotó con ganas el viernes tras las palabras de Powell. Tras esa jornada, el S&P despidió la semana con ganancias acumuladas del 1,45%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones subieron un 1,40% y un 1,27%, respectivamente.
Este lunes, está presionando a la baja la tensión geopolítica. El ejército israelí lanzó este domingo un "ataque preventivo" con unos 100 aviones, abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes en 40 zonas de Líbano, en su mayoría en el sur del país. Hezbolá lanzó también un ataque a Israel. Este enfrentamiento se produce mientras están teniendo lugar las conversaciones para intentar finalizar el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza.
El petróleo está reaccionando al alza ante lo ocurrido por el temor a que afecte al suministro. El Brent reconquista los 80 dólares por barril (+2,71%, 81,16 dólares) y el WTI se sitúa por encima de 77 dólares (+3,11%, 77,16 dólares).
ACS ha llegado a caer alrededor de un 2% en bolsa después de que la compañía anunciara, a última hora del pasado viernes, que la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha decidido suspender la negociación de un nuevo acuerdo con ACS y Abertis y continuar con el proceso de terminación anticipada de la concesión de la autopista SH-288. Finalmente, el retroceso de la constructora en la sesión ha sido de menos del 1%.
Abertis ha comunicado este fin de semana que registrará una pérdida neta de 418 millones en 2024 por perder la concesión, pero que podrían generarse ingresos extraordinarios que mitigasen el impacto en el resultado neto del año.
Comienza así una semana que va a estar cargada de referencias relevantes. Hoy lunes se ha publicado el Ifo alemán de agosto y, mañana martes, el PIB del segundo trimestre y la confianza Gfk de septiembre también alemanes.
El miércoles llegarán los esperados resultados del segundo trimestre de Nvidia y el jueves, atentos a los IPC de Alemania y España de agosto y al PIB de EEUU del segundo trimestre.
El viernes, será un día especialmente relevante, con el IPC preliminar de la eurozona de agosto y el PCE (gasto de consumo personal) de EEUU de julio, la medida más seguida por la Fed y que servirá para apuntalar (o no) lo dicho por Powell a finales de la semana pasada.
El euro se cambia a 1,1169 dólares (-0,18%). El oro apenas avanza un ligero 0,09% (2.548 dólares) y la plata también está muy plana (29,82 dólares).
El bitcoin cotiza por encima de los 63.500 dólares y el ethereum, de los 2.700 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,81%.