El jueves arranca la temporada de resultados en España con las cuentas de Bankinter
El Ibex 35 y el resto de grandes bolsas europeas, salvo Italia, despiden el lunes con signo positivo (Ibex: +1,11%, 9.968) después de una semana pasada complicada, marcada por las dudas sobre la intensidad de las bajadas de tipos de interés para este año. El selectivo español se dejó la semana pasada un 2,3% y perdió el soporte de los 10.000 puntos. Los mejores han sido Grifols, Naturgy y los bancos, mientras que únicamente Solaria y Repsol han despedido la jornada en rojo.
Desde el punto de vista empresarial, este lunes cabe señalar que Telefónica ha anunciado que se ha hecho con el 93,10% de su filial Alemana por 1.483 millones de euros. Además, Técnicas Reunidas, junto a la china Sinopec, ha logrado un contrato en Arabia Saudí por más de 3.300 millones de dólares. La compañía sube en el Mercado Continuo cerca de un 6%.
Las bolsas asiáticas han vivido una sesión mixta, en la que destacan de nuevo las subidas del Nikkei, que ha escalado por encima de los 36.000 puntos y las caídas del Hang Seng, cercanas al 3%. Recordamos que Wall Street finalizó el viernes pasado con nuevos máximos históricos y con alzas que fueron del 1,7% en el Nasdaq, en una semana que estuvo marcada por el buen comportamiento de las tecnológicas y, en concreto, de los fabricantes de chips.
La agenda de este lunes viene escasa de referencias macro importantes. Lo más relevante de la jornada ha sido la decisión del banco central de china, que ha mantenido los tipos sin cambios, tal y como esperaba el consenso.
El Banco Popular de China ha dejado sin cambios las tasas de interés preferenciales de préstamos a uno y cinco años en el 3,45% y 4,2%, respectivamente.
Hoy ha comenzado la reunión de dos días del Banco Central de Japón, que anunciará su decisión de política monetaria mañana.
Esta semana hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Se seguirá con suma atención lo que tenga que decir Christine Lagarde después de que la semana pasada hablara (con reservas) de los primeros recortes de tipos para verano, pero también después de que otros miembros del BCE dijeran que no había que esperar ninguna rebaja este año o que había que esperarlas para finales de año.
“No esperamos cambios en la política monetaria, ni cambios importantes en la comunicación por parte del BCE (esta) semana. El BCE quiere ver los datos de primavera sobre beneficios, salarios e inflación. Mantenemos nuestra opinión de que el primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en junio pero, dada la rápida desinflación, los riesgos apuntan a una actuación más rápida a partir de entonces (…). Estamos cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que los datos obliguen al BCE a recortar una vez en cada reunión posterior, en lugar de trimestralmente, un ritmo acelerado que no esperábamos hasta 2025”, apunta Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.
En cuanto a los resultados, esta semana comienza la temporada en España con las cifras de Bankinter el jueves. Además, al otro lado del Atlántico se publicarán las cuentas de Netflix (el martes) y de Tesla (el miércoles).
Respecto a otras referencias relevantes para las próximas jornadas, el miércoles se publican los PMI preliminares manufactureros y servicios de enero en Europa y EEUU; el jueves EEUU publica el PIB del cuarto trimestre y el viernes, el índice de gasto en consumo personal (PCE) de diciembre.
Ron DeSantis se ha retirado de la carrera presidencial de Estados Unidos este domingo y ha manifestado su respaldo al favorito, Donald Trump, reduciendo el campo republicano a dos candidatos principales antes de las muy observadas primarias de New Hampshire de este martes.
Su salida de la contienda es un golpe sorprendente para la fortuna política de un candidato que, tan solo hace dos años, ganó fácilmente un segundo mandato como gobernador y se presentó en el escenario nacional aclamado por donantes republicanos de gran envergadura.
El euro se cambia a 1,0886 dólares (-0,1%). El petróleo sube notablemente. El Brent se sitúa en 79,92 dólares y el West Texas, en 75,12 dólares.
El oro cede levemente (2.024 dólares) y la plata se deja un 1,9% (22,27 dólares).
El bitcoin cae hasta los 40.400 dólares y el ethereum, hasta 2.360 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años recorta hasta el 4,092%.