Los inversores se mantienen a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos
El Ibex 35 (+0,59%; 9.287 puntos) y el resto de plazas europeas cierran con subidas moderadas, aunque intranquilas por la situación en Oriente Medio. Los eventos del fin de semana alimentan la inquietud que quedó evidenciada el viernes, cuando las bolsas del Viejo Continente acabaron claramente a la baja preocupadas por una escalada de la tensión. Aun así, en el acumulado semanal, los índices a este lado del Atlántico cerraron prácticamente planos y Wall Street acabó mixto y sin sobresaltos.
"Resulta sorprendente que los mercados en Europa lograran mantenerse tan bien como lo hicieron la semana pasada. La venta masiva del viernes se debió principalmente a preocupaciones sobre una escalada adicional en Oriente Medio, lo que mantuvo a los inversores cautelosos, mientras que los números de los bancos estadounidenses, mejores de lo esperado, ayudaron a que los mercados de EEUU mantuvieran sus ganancias semanales", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.
Según este este experto, los mercados están recuperando el tono después de que el conflicto no haya escalado como se temía, aunque los inversores "seguirán con cautela los acontecimientos en Oriente Próximo, mientras Israel sopesa su próximo movimiento". "Los mercados estadounidenses han abierto la semana con cautelosas subidas tras un fin de semana en el que hubo mucho ruido, pero pocos indicios de que la incursión israelí en Gaza fuera inminente, aunque sigue pareciendo probable que se produzca en algún momento", agrega.
El viernes pasado publicaron sus resultados JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Las cifras de todos ellos superaron los pronósticos, pero las declaraciones del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien dijo que "nos encontramos en el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas", no gustaron al mercado.
Dentro del Ibex, han destacado las alzas en los bancos. Citi hoy aconseja 'comprar' Bankinter, CaixaBank y Unicaja antes de sus resultados.
En el lado negativo, Rovi ha sido el valor más bajista, después de que Pfizer haya recortado de manera importante su previsión anual de ganancias, lo que está provocando presión bajista en todo el sector farmacéutico.
"Es difícil ver un gran potencial al alza para los mercados de valores a menos que se reduzca la tensión en Oriente Medio"
Por otra parte, los precios del petróleo se dispararon el viernes debido a la tensión geopolítica, terminando la semana considerablemente altos. Este lunes el crudo cede con moderación, con el Brent en 89,84 dólares y el WTI, en 86,87 dólares.
Hamás ha disparado cohetes hacia Israel desde Gaza este fin de semana, e Israel se prepara para su propia incursión en Gaza para eliminar a Hamás y buscar rehenes.
Esto, a su vez, podría provocar la apertura de otro frente por parte de Hezbolá en Líbano, que ya está poniendo a prueba las defensas israelíes allí, o Irán, que advirtió que podría intervenir si la respuesta de Israel es desproporcionada.
"Con un grupo de combate estadounidense ya en el Mediterráneo y un segundo grupo de combate de portaaviones liderado por el USS Dwight D. Eisenhower uniéndose al grupo de combate del USS Gerald R. Ford, el mensaje para Irán y posiblemente otros terceros parece ser: cuidado con lo que haces", dice Hewson.
Para el máximo responsable de análisis de CMC Markets en Londres, como resultado de esta continua incertidumbre y la guerra de palabras que se desarrolla a plena vista, "es difícil ver un gran potencial al alza para los mercados de valores a menos que se reduzca la tensión que actualmente sacude la región".
En cuanto a los datos, hoy ha habido pocas referencias destacadas. A lo largo de la semana se conocerán más resultados empresariales. Mañana anuncian cifras Goldman Sachs y Bank of America, mientras que el miércoles lo harán Morgan Stanley, Tesla y Netflix. El jueves empieza la temporada de resultados en España con Bankinter. En el ámbito macro, el miércoles se anuncia el PIB de China.
El euro se cambia a 1,0548 dólares (+0,37%). El oro se relaja tras las últimas alzas y cae un 0,40% (1.9338 dólares). La plata cede un 0,7%, hasta 22,79 dólares.
El bitcoin cotiza a 28.000 dólares y el ethereum, a 1.580.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,71%.