El Ibex cierra al borde de los 11.900 liderado por la banca, Repsol y Amadeus

Rovi se ha situado a la cola del selectivo por un recorte de Jefferies

Nieves Amigo / Álvaro Estévez
Bolsamania | 09 ene, 2025 17:37 - Actualizado: 17:50
ep paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 5 de agosto de 2024 en madrid espana
Palacio de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press

IBEX 35

11.899,300

17:35 09/01/25
0,86%
101,20

El Ibex 35 despide el jueves con subidas (+0,86%, 11.889 puntos) liderado por la banca (CaixaBank, Unicaja...), Repsol, Fluidra y Amadeus. Esta última se beneficia de una mejora de valoración de HSBC. Rovi, por su parte, se sitúa a la cola del selectivo tras un recorte de Jefferies. También Grifols ha estado entre los peores valores del Ibex, en el día que se cumple un año desde el fatídico informe de Gotham City Resarch.

El resto de bolsas europeas cotizan con tono moderado y mixto en una jornada que no ha contado con la referencia de Wall Street, que cierra por la celebración del día de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.

Fuera de España, destacan las caídas de Marks & Spencer en Reino Unido (-8%) tras publicar sus ventas del periodo navideño.

Cabe señalar que el mercado británico, y concretamente sus bonos (gilts), están en el punto de mira, con las rentabilidades disparadas a medida que los inversores pierden la confianza en el Partido Laborista. Esto está impactando en la libra mientras que la bolsa, de momento, aguanta.

LA VOLATILIDAD TOMA EL MANDO

Los índices europeos vivieron ayer una jornada volátil, en la que los retrocesos cobraron fuerza tras conocerse que Donald Trump planea declarar una emergencia económica nacional para justificar la subida de aranceles. Esto puso nerviosas a las bolsas, que ahondaron en los recortes, aunque terminaron el día con descensos moderados, que solo fueron del -0,12% para el Ibex.

En el caso de Wall Street, también cerró la sesión con movimientos moderados y signo mixto a medida que los inversores toman conciencia de que entramos en una era que va a estar marcada por la volatilidad y en la que los mercados se van a mover al son de lo que diga Trump, como ya ocurrió durante su anterior mandato. De hecho, los inversores tienen muy presentes las declaraciones que ha realizado esta semana sobre Groenlandia y el Canal de Panamá.

Al otro lado del Atlántico se conocieron ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que el organismo está preocupado por los efectos que puedan tener sobre la inflación precisamente las políticas que previsiblemente implementará el presidente electo de Estados Unidos.

"Los participantes indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado desacelerar el ritmo de flexibilización de las políticas. También indicaron que, si los datos salieran como se esperaba, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía permaneciendo cerca del máximo empleo, sería apropiado continuar avanzando gradualmente hacia una postura de política más neutral a lo largo del tiempo", señalaron.

Hoy, al ser festivo, no hay referencias en Wall Street, aunque sí hablarán varios miembros de la Fed (Barkin, Bowman...). El mercado ha conocido nuevos datos de Alemania después de que, los publicados ayer, salieran peor de lo esperado. Además, a media mañana se han anunciado las ventas minoristas de noviembre en la eurozona, que subieron un 0,1%.

EL IPC CHINO AVIVA LOS TEMORES DE DEFLACIÓN

El IPC de China de diciembre cayó al 0,1% interanual, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que aviva las preocupaciones sobre la deflación.

El crecimiento de la inflación general estuvo en línea con las estimaciones, pero fue inferior al aumento del 0,2% registrado en noviembre. El IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, subió un 0,4% interanual en comparación con el aumento del 0,3% del mes anterior, según mostraron los datos.

En términos mensuales, el IPC de China se mantuvo estable, en contraste con la caída del 0,6% del mes anterior.

"El IPC general se verá afectado negativamente por la debilidad en los precios del cerdo en 2025", señalan los analistas de ANZ Bank en una nota recogida por 'CNBC'. En términos interanuales, los precios del cerdo y las verduras frescas se mantuvieron elevados, con un aumento del 12,5%.

Por su parte, los precios al por mayor continuaron cayendo por 27º mes consecutivo, con la inflación de precios al productor (IPP) de China disminuyendo un 2,3% interanual en diciembre. La cifra fue ligeramente mejor que las estimaciones, que apuntaban a una caída del 2,4%.

En términos mensuales, el IPP bajó un 0,1% en comparación con el aumento del 0,1% registrado en noviembre, ya que los proyectos de infraestructura y bienes raíces fueron suspendidos temporalmente durante la temporada baja, según la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que afectó la demanda de acero.

La inflación casi nula en el consumo indica que China sigue luchando con una débil demanda interna, lo que ha aumentado el temor a la deflación.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,03 dólares (-0,17%). El petróleo avanza un 1%. El Brent se sitúa en 77,04 dólares y el WTI, en 74,12 dólares.

El oro avanza medio punto porcentual (2.687 dólares) y la plata suma un 0,98% (30,99 dólares).

El bitcoin se recupera y sube hasta los 94.000 dólares y el ethereum hace lo mismo y repunta hasta los 3.300 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera tras marcar máximos desde abril (4,665%).

contador