Los nuevos estímulos desde China y las subidas en las tecnológicas están animando a las bolsas
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado con fuertes alzas este jueves: el selectivo español ha cerrado cerca de los 12.000 puntos (+1,36%, 11.953), máximos desde enero de 2010, de nuevo por las noticias de estímulos que provienen de China y que han vuelto a impulsar a las bolsas asiáticas. También benefician la fuerte revalorización de Nvidia de ayer (ha superado los 3 billones de dólares de capitalización) y el subidón de Micron tras publicar anoche resultados y previsiones. Esto está animando al sector tecnológico europeo.
Sobre China, 'Bloomberg' ha publicado que el Gobierno estudia inyectar 142.000 millones de dólares (1 billón de yuanes) en sus bancos estatales para impulsar la concesión de crédito y estimular la economía. Además, el Politburó, máximo órgano del Partido Comunista, ha enviado un claro mensaje de que seguirá tomando medidas para reactivar la economía. Las bolsas asiáticas han vuelto a subir con muchísima fuerza.
Esta última noticia sobre los estímulos se suma a todas las novedades que están llegando desde China esta semana. El lunes, el Banco Popular de China (PBoC) inyectó 234.600 millones de yuanes (33.290 millones de dólares) al sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto. También redujo la tasa de recompra inversa a 14 días del 1,95% al 1,85%. El martes, el gobernador del PBoC anunció múltiples medidas, que incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias (RRR), ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa. Y, este miércoles, el PBoC recortó la tasa de facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) al 2% desde el 2,3%. Este es el segundo recorte en la tasa MLF en aproximadamente tres meses.
La actuación de China, inesperada por el mercado, está siendo, sin duda, la noticia de la semana.
Sin embargo, hoy hay otros aspectos también relevantes que el mercado sigue con atención. En EEUU, el dato final de PIB del segundo trimestre se ha mantenido en el 3%, y los datos de paro semanal han sido mejores de lo previsto. En la segunda lectura, se revisó al alza hasta el 3% en tasa interanual desde el 2,8% de la primera lectura. Asimismo, el Banco Nacional del Suiza (SNB) ha rebajado tipos en 25 puntos básicos.
También han comparecido diversos miembros de la Reserva Federal (Fed), entre los que se encontraba Jerome Powell, y otros del Banco Central Europeo (BCE), entre los que estaba Christine Lagarde, aunque no han dicho nada reseñable en materia de política monetaria.
En Alemania, se ha publicado el índice de confianza del consumidor Gfk de octubre, que ha salido mejor de lo previsto (-21,2 desde -21,9 y frente a la estimación de -21,5).
Y, en el plano empresarial, sin duda el protagonista es Grifols (+4,72%), después de que ayer la CNMV anunciara que ha abierto expediente sobre la firma bajista Gotham y que acudirá a la Fiscalía por lo que considera manipulación del mercado. También ha abierto expediente sobre Grifols por no ser claro al publicar sus cuentas, pero reconoce que no encuentra nada nuevo en sus cifras respecto a lo que ya informó en marzo. Grifols tendrá que hacer frente a una multa que es inferior al millón de euros.
Además, Gotham anunció ayer, con su particular forma de hacerlo (mediante una publicación en la red social X y calentando claramente al mercado), que hoy iba a publicar un nuevo informe relacionado con Europa. Al final tiene que ver con una pequeña empresa alemana que se hunde más de un 20% debido a dicho informe.
Asimismo, atentos a BBVA porque ha anunciado que pagará un dividendo de 0,29 euros el próximo 10 de octubre, el mayor de su historia, y ha aprobado una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones de euros. Se ha revalorizado un 3%.
Igualmente se está hablando de Europastry, empresa de alimentación especializada en productos de panadería congelada, que saldrá a bolsa en España el próximo 10 de octubre tras suspender en verano su debut bursátil.
A todo esto hay que sumar los resultados que se conocerán hoy o que se han conocido. H&M cede un 4,5% tras anunciar los suyos del tercer trimestre fiscal y revisar a la baja márgenes. La compañía ya nos tiene acostumbrados a estos bruscos movimientos cuando publica cuentas. También ha comunicado una recompra de acciones de 1.000 millones de coronas suecas.
Dentro del Ibex, ArcelorMittal, Sabadell, Fluidra y Puig, además de la ya mencionada Grifols, han sido las compañías que más suben, mientras que apenas Repsol, Telefónica, Redeia y Acciona Energía han recortado posiciones.
El euro se cambia a 1,1179 dólares (+0,42%). El petróleo cae cerca de un 2%. El Brent se sitúa en 72,19 dólares y el WTI, en 68,39 dólares.
El oro cotiza sube y marca nuevos máximos históricos (2.692 dólares). La plata suma un 1,46% (32,48 dólares).
El bitcoin avanza hasta 65.000 dólares y el ethereum, hasta 2.650 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,8%.