El selectivo español ha dibujado una figura técnica de implicaciones bajistas
El Ibex 35 ha conseguido recortar sus pérdidas iniciales y cierra con leves subidas (+0,13%; 9.880 puntos) tras llegar a perder más del 0,6% en los primeros compases del día; y después de cerrar este miércoles con descensos del 1,26%. Los valores más bajistas han sido Grifols, Endesa y Cellnex, mientras los más alcistas han sido los valores turísticos, los bancos y Repsol.
En cualquier caso, los analistas técnicos de Bolsamanía advierten de que estas últimas caídas han confirmado el abandono del soporte de los 10.000, dejando una ventana bajista en el selectivo español (dos huecos a la baja consecutivos, después de caer el martes y el miércoles).
Esta figura tiene "fuertes implicaciones bajistas", por lo que ahora opinan que podría caer por debajo de su primer soporte, que tiene en los 9.700 puntos.
"No parece raro que pudiéramos acabar viendo un ataque al nivel de los 9.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga vivo el hueco bajista del martes en los 10.076 puntos", apuntan.
"Hay un estribillo repetido entre los financieros en Davos esta semana: moderen sus expectativas de recortes de tasas"
Las últimas caídas en las bolsas han venido motivadas por diversos factores, como las declaraciones de banqueros centrales a ambos lados del Atlántico enfriando las expectativas del mercado de bajadas de tipos para este año; datos macro decepcionantes en distintas zonas del mundo, como China; o el temor a que la crisis de Mar Rojo pueda ir a más. En este sentido, el gigante Maersk advirtió ayer de problemas "durante unos meses" por la crisis que se está viviendo debido a los ataques de los rebeldes hutíes.
"Hay un estribillo repetido entre la multitud de financieros en Davos esta semana: moderen sus expectativas de recortes de tasas. Desde Daniel Pinto, de JP Morgan, hasta Bill Winters, de Standard Chartered, y Howard Lutnick, de Cantor Fitzgerald, todos han dicho que esperan que la política monetaria se flexibilice más lentamente de lo anticipado por el mercado. Su precaución refleja la de los banqueros centrales en los últimos días, lo que ya ha llevado a los operadores a reducir sus apuestas en recortes de tasas de interés agresivos este año", escribe 'Bloomberg' este jueves.
Los inversores han estado muy pendientes de lo que llegue desde Davos, donde habla Christine Lagarde y también la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño. Además, hoy ha estado presente el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, para seguir hablando de la inteligencia artificial, uno de los temas más relevantes de este encuentro.
La agenda de los mercados de este jueves ha incluido las actas de la última reunión del BCE, mientras que en EEUU se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han caído a mínimos de septiembre de 2022, y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
Grifols sigue atravesando un momento muy complicado después de que la firma de inversión estadounidense Gotham City Research publicara la semana pasada un demoledor informe sobre la compañía que la ha hundido en bolsa.
'Reuters' publica hoy que el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a algunos prestamistas que detallen su exposición a Grifols y sus entidades vinculadas después de que Gotham haya acusado a la farmacéutica de manipular sus cuentas y haya ganado millones gracias a una posición corta.
El BCE ha contactado en los últimos días a varios bancos para que describan su exposición actual a la empresa y a una red de empresas relacionadas, según tres fuentes familiarizadas con el asunto. Los supervisores quieren tener una mejor comprensión de la exposición, afirmó una fuente.
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha advertido a los empleados de que habrá más recortes de empleo este año a medida que la empresa continúa desplazando inversiones hacia áreas como la inteligencia artificial.
En un memorando titulado 'Prioridades para 2024 y el año próximo' que los empleados recibieron el miércoles por la noche y al que ha tenido acceso 'CNBC', Pichai afirma: "Tenemos metas ambiciosas y vamos a invertir en nuestras principales prioridades este año". En el memorando, Pichai dice que la dirección de la empresa se está preparando para compartir sus objetivos de inteligencia artificial para el año en curso esta semana y publicará sus OKR (objetivos y resultados clave) para 2024.
"La realidad es que, para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles", escribió Pichai. Para algunos equipos, esto significa eliminar roles, lo que incluye "eliminar capas para simplificar la ejecución y aumentar la velocidad", agregó.
El euro se cambia a 1,0862 dólares (-0,17%). El petróleo sube un 1% de media. El Brent se sitúa en 78,5 dólares y el West Texas, en 73,49 dólares.
El oro avanza un 0,59% (2.018 dólares) y la plata, un 0,6% (22,8 dólares).
El bitcoin se sitúa en 42.000 dólares y el ethereum pierde los 2.500 dólares a cierre de la bolsa europea.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,136%.