El Banco Central Europeo ha aprobado una nueva rebaja de tipos de 25 puntos básicos
El Ibex 35 se desmarca de Europa y cierra con descensos moderados desde el nivel clave de los 12.000 puntos (-0,77%, 11.904). El resto de bolsas europeas han subido con más ganas (+1% de media). Dentro del selectivo español destacan los avances en Puig, Grifols e IAG, mientras que Fludira, los bancos e Indra han sido los peores. En el Continuo, Talgo se dispara más de un 5% tras confirmar Sidenor su interés en hacerse con la compañía.
La atención ha estado puesta en el Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos (pb). Esta rebaja sigue a la primera de este ciclo de recortes, que llevó a cabo en junio, y a la segunda, que tuvo lugar en septiembre, ambas también de 25 pb. Cabe señalar que el BCE ha advertido que prevé que la inflación repunte en los próximos meses.
También destacar que la presidenta Christine Lagarde ha rechazado por completo que se hayan debatido rebajas de 50 pb en la reunión. "No se ha debatido recortar 50 puntos básicos, fin de la historia. Lo que hemos debatido es recortar 25 puntos básicos y lo hemos hecho de forma unánime", ha asegurado ante los medios de comunicación.
"El riesgo de cara al futuro es que los datos de las encuestas mejoren y las sorpresas en los datos de crecimiento sigan siendo positivas. En este escenario, no es imposible que el enfoque de 'reunión a reunión' del BCE dé lugar a una pausa en diciembre. Pero por ahora, coincidimos con la evaluación del Consejo de Gobierno de que los riesgos siguen inclinados a la baja para el crecimiento, y eso podría reflejarse en menores riesgos de inflación. Seguimos esperando recortes de 25 puntos básicos en cada una de las próximas tres reuniones del BCE, lo que llevaría el tipo de depósito a un punto neutro terminal del 2,50% en marzo", indican los analistas de TD Securities.
Por técnico, el Ibex ha llegado a esta cita mostrando una importante fortaleza. "Estaremos muy pendientes de la superación definitiva de los 12.000, ya que nos haría pensar en una extensión de las alzas hasta el nivel de los 12.300 puntos", comentan los analistas de Bolsamanía.
Wall Street terminó ayer con subidas, que fueron superiores en el Dow Jones (+0,79%), que marcó un nuevo máximo de todos los tiempos.
Además de la decisión del BCE, hoy se ha conocido el IPC final de la eurozona de septiembre (la tasa general cae al 1,7%, una décima por debajo del 1,8% de la estimación preliminar). Y esta noche, en EEUU, atentos a los resultados de Netflix, que se mirarán con gran atención por parte del mercado.
También se ha publicado el dato de las ventas minoristas en EEUU, que han sorprendido al alza al subir un 0,4% en septiembre.
China ha anunciado este jueves más medidas de estímulo, en este caso relacionadas con el sector inmobiliario. El gigante asiático ampliará su “lista blanca” de proyectos inmobiliarios y acelerará los préstamos bancarios para estos desarrollos inconclusos hasta alcanzar los 4 billones de yuanes (561.800 millones de dólares) para finales de año, según informó el Ministerio de Vivienda del país.
Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto a funcionarios del banco central, el Ministerio de Finanzas y la Administración Nacional de Regulación Financiera.
Ya se han aprobado préstamos por un total de 2,23 billones de yuanes a desarrolladores incluidos en la lista blanca. Esa cifra casi se duplicará, llegando a 4 billones de yuanes para finales de 2024, según un alto funcionario de la administración reguladora financiera.
Lanzada en enero, la iniciativa de "lista blanca" de China permite a los gobiernos municipales recomendar proyectos residenciales a los bancos para agilizar los préstamos. El objetivo es asegurar la finalización de los proyectos de vivienda inconclusos para que finalmente puedan ser entregados a los compradores.
Las acciones inmobiliarias de China cayeron tras la conferencia del Ministerio de Vivienda, mientras que la mayoría de índices asiáticos han terminado hoy en rojo.
En el ámbito empresarial en España, este jueves se ha hablado de Talgo. Como se apunta más arriba, ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una carta de "manifestación de interés" por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual "dice considerar la adquisición total o parcial del capital social" del fabricante de trenes. El Gobierno Vasco se ha mostrado "dispuesto" a ayudar a la compra de Talgo por Sidenor si hay garantías de empleo y arraigo.
Fuera de nuestra país, y en contraste con lo que ha pasado con ASML, el fabricante de chips taiwanés TSMC ha publicado unas cuentas del tercer trimestre que han superado estimaciones.
Además, atentos a las alzas de Expedia después de publicarse que Uber explorar comprar la compañía, valorada en 20.000 millones de dólares.
El euro se cambia a 1,0836 dólares (-0,23%). El petróleo está muy plano, con el Brent en 74,16 dólares y el WTI, en 70,43 dólares.
El oro sube un 0,7% (2.710 dólares) y la plata cede un 0,14% (31,93 dólares).
El bitcoin cotiza en 67.500 dólares y el ethereum, en 2.625 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,091%.