Las grandes tecnológicas continúan dando alegrías y el Nasdaq superó ayer los 20.000 por primera vez
El Ibex no consigue rebotar este jueves, después de ceder ayer un 1,47% y terminar la jornada como el único índice europeo en negativo debido a las caídas de Inditex tras publicar unos resultados por debajo de lo previsto. El selectivo cede ahora levemente, hasta 11.785 puntos, mientras Inditex sigue cayendo (-2%). RBC ha recortado su precio objetivo tras sus últimas cuentas y dice que prefiere otros minoristas para invertir. En el lado contrario, Grifols sube con ganas (+8%) tras anunciar ayer la emisión de bonos y la extensión de su línea de crédito revolving. Además, S&P ha mejorado su rating. Los bancos e IAG acompañan a la farmacéutica en lo más alto del Ibex.
El resto de plazas europeas suben de forma muy moderada a la espera de la cita del día y de la semana, la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El consenso espera que recorte tasas en otros 25 puntos básicos en la que sería su cuarta rebaja de esta magnitud este año, después de las de junio, septiembre y octubre. La decisión y todo lo que comunique el organismo y su presidenta, Christine Lagarde, sobre los planes futuros, serán, sin duda, el acontecimiento más relevante de la jornada y de la semana.
"Habrá que estar atentos al mensaje posterior que transmita Lagarde en la rueda de prensa, así como a la revisión que presentará el staff económico del BCE en cuanto a las previsiones de crecimiento e inflación de cara a 2025 y que nos deberían dar pistas sobre la trayectoria que debemos esperar para el próximo año", señala Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja.
Cabe destacar que, junto al BCE, hoy ha anunciado su decisión de tipos el Banco Nacional de Suiza (SNB), que ha sorprendido con un recorte de 50 puntos básicos, hasta el 0,5%.
Los futuros americanos caen un 0,2% a estas horas. Ayer, Wall Street finalizó el día con signo mixto y con alzas del 1,77% en el Nasdaq, que rebasó por primera vez los 20.000 puntos. Las grandes tecnológicas siguen siendo las reinas indiscutibles del mercado y las artífices de que Wall Street vaya a cerrar un año magnífico.
Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, subieron un 5,52% este miércoles tras ganar un 5,59% el martes después de que la compañía presentara 'Willow', su último chip cuántico que cuenta con "un rendimiento de última generación en una serie de métricas", ha explicado la firma.
Por su parte, las acciones de Tesla avanzaron ayer un 5,93%, lo que ha permitido al fabricante de vehículos eléctricos renovar sus anteriores máximos históricos mientras mantiene intacto su rally tras la victoria electoral de Trump, desde la que acumula una revalorización de casi el 65%.
Hoy se habla de la compañía de software Adobe, se desploma tras presentar ayer unos resultados que, pese a superar estimaciones, decepcionaron por las débiles previsiones.
Además de las tecnológicas, el hecho de que el IPC de noviembre que se publicó ayer al otro lado de Atlántico cumpliera con las previsiones, tranquiliza al mercado de cara a esperar que finalmente la Reserva Federal recorte tipos el próximo miércoles, lo cual también apoyó el avance de los índices.
"Los precios generales aumentaron un 2,7% interanual el mes pasado, el ritmo más rápido desde julio, aunque en línea con las expectativas del consenso. Por su parte, la inflación subyacente se incrementó un 3,3% interanual por tercer mes consecutivo. Aunque estas métricas siguen siendo moderadas, y el camino desinflacionario hacia el objetivo del 2% continúa siendo accidentado, es muy poco probable que estas cifras disuadan al FOMC de seguir normalizando su política monetaria la próxima semana", indica Michael Brown, estratega sénior de mercados de Pepperstone.
En Asia, las alzas se han impuesto también después de los máximos históricos del Nasdaq. El Nikkei ha subido un 1,2% y el Hang Seng, un +1,2%. Hoy se han conocido los datos laborales de Australia, con una tasa de desempleo que cayó a un mínimo de 8 meses del 3,8% en noviembre, frente al 4,1% del mes anterior, y mejor que el aumento que esperaba el consenso del 4,2%.
En China, los inversores siguen pendientes de cualquier tipo de novedad relacionada con la Conferencia Central de Trabajo Económico.
Como se comenta más arriba, hoy los inversores están pendientes del comportamiento de Inditex, que sigue cayendo después de que ayer perdiera un 6,54% tras unos resultados del tercer trimestre fiscal que estuvieron por debajo de las expectativas. Esto arrastró al Ibex, que fue el único índice europeo en terminar en negativo y además cerró con un descenso abultado.
"Tras superar los máximos anuales en los 12.037 puntos, hemos visto cuatro sesiones consecutivas de descensos en el Ibex. El índice español se encuentra cotizando ya en las inmediaciones del soporte de los 11.767 puntos", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"Por estos precios es probable que podamos ver la vuelta de las compras. Si no es así, no descartamos que pueda probar el soporte de los 11.295 puntos. A medio y largo plazo, su aspecto técnico es claramente alcista y lo más normal es que podamos ver la vuelta de las compras en cualquier momento. El objetivo de subida se encuentra en los 12.300 puntos", añade.
En cuanto a otros protagonistas empresariales, Grifols lidera el Ibex después de que ayer anunciara la emisión de bonos por un importe de 1.300 millones y la extensión de su línea de crédito revolving por un periodo de 18 meses, tal y como se menciona arriba. La agencia S&P ha elevado su calificación crediticia a 'B+' desde 'B' por la mejora de la liquidez gracias a estas medidas.
Además, atentos a Duro Felguera, que comunicó que ha entrado en preconcurso de acreedores "con la finalidad de iniciar una "negociación con sus acreedores para la aprobación de un plan de reestructuración del grupo" que permita la viabilidad futura y la conversación del mayor número de puestos de trabajo. La compañía está suspendida por la CNMV desde finales de noviembre.
Asimismo, los inversores miran a las energéticas (entre las que más caen, aunque de forma contenida) después de que el Gobierno haya prometido a sus socios un decreto para prorrogar un año más el impuesto sobre estas compañías.
El euro se cambia a 1,0508 dólares (+0,13%) antes de la decisión del BCE. El petróleo sube un 0,4%, con el Brent en 73,86 dólares y el WTI, en 70,57 dólares.
El oro se deja un 0,17% (2.751 dólares) y la plata avanza un 0,89% (33,25 dólares).
El bitcoin vuelve por encima de los 100.000 dólares (100.994), y el ethereum se sitúa en 3.912 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,293%.