Esta jueves también se han publicado el IPC final de Alemania y el PIB de Reino Unido
El Ibex 35 ha cerrado con subidas este jueves (+0,89%, 11.170) tras las alzas abultadas de la pasada jornada y en un día en el que se ha conocido el esperado dato de IPC de EEUU del mes de junio.
El IPC ha bajado hasta el 3% en tasa interanual frente al 3,3% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha moderado levemente al 3,3% desde el 3,4% anterior.
Los datos se han colocado por debajo de lo esperado, pues se estimba una inflación general del 3,1% y subyacente del 3,4%.
"Es determinante que la inflación siga su curso hacia el objetivo de la Fed (del 2%) de cara a aumentar las probabilidades de ver la primera bajada de tipos en el último tramo del año", señalan los expertos de Bankinter.
Esta semana, en su comparecencia ante el Senado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, repitió que hacen falta "más datos buenos" de inflación antes de iniciar recortes de tipos.
Además de esta referencia clave que ha sido determinante para los mercados, se han conocido otras también importantes. Alemania ha publicado el dato definitivo de inflación de junio, que se moderó en el 2,2% desde el 2,4% de mayo. Por su parte, Reino Unido ha anunciado una subida del 0,4% en el PIB de mayo frente al estancamiento de abril y por encima de lo previsto.
El Ibex mira a resistencias tras subir ayer un 1,59% apoyado en las alzas abultadas de Enagás (tras anunciar la venta de Tallgrass), Grifols e IAG. Este jueves, Cellnex ha sido el valor que más ha subido, junto a Acciona Energía y Fluidra. Repsol ha sido el peor (-2,5%) tras ofrecer ayer datos de margen de refino del segundo trimestre.
"Para las próximas jornadas estaremos muy pendientes del comportamiento del Ibex en dos niveles de precios. Por arriba, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.190 puntos. Si logra superarlo, sería un paso adelante que nos haría pensar en un ataque al nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 10.800 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.
Wall Street cerró la pasada jornada con subidas de más del 1% en los principales índices y nuevos máximos en el Nasdaq y el S&P -que superó los 5.600 puntos por primera vez- impulsados por Nvidia y Apple.
El fabricante del iPhone tiene como objetivo enviar un 10% más de nuevos dispositivos después de un 2023 complicado. La compañía está contando con los servicios de la inteligencia artificial para impulsar la demanda de su nueva línea de productos.
Los números verdes se han extendido a Asia esta madrugada, donde el Nikkei ha superado por primera vez los 42.000 puntos.
En Japón se han conocido los pedidos de maquinaria de mayo. En términos interanuales, los pedidos principales de maquinaria subieron un 10,8%, superando el pronóstico de 'Reuters' de un aumento del 7,2%. Sin embargo, los pedidos principales de maquinaria cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en términos mensuales, bajando un 3,2% en comparación con el aumento del 0,8% esperado.
Por su parte, Corea del Sur ha mantenido tipos en el 3,5%.
El euro se cambia a 1,0869 dólares (+0,36%). El petróleo avanza un 0,6% (barril Brent: $85,59; barril WTI: $82,70).
El oro suma un 1,84% (2.423 dólares) y la plata sube un 2,89% (31,91 dólares).
El bitcoin cotiza a 57.920 dólares y el ethereum, a 3.153 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,178%.