El selectivo español acentúa su corrección de corto plazo y cae más que el resto de Europa
El Ibex 35 cierra con caídas moderadas del 0,72% y pierde los 11.700 puntos (11.656,7), con un gran número de sus títulos despidiendo en rojo el jueves. Las demás plazas del Viejo Continente también han cerrado con signo negativo y movimientos considerablemente más moderados.
Detrás de estas caídas superiores en el índice español puede estar la noticia, publicada por 'El Mundo', de que el Gobierno "intentará perpetuar los impuestos a banca y energéticas". Cabe recordar que estos gravámenes se establecieron de manera temporal para los ejercicios 2023 y 2024. El diario informa que esto podría ocurrir antes de fin de año.
"El Ejecutivo acometerá antes de final de 2024 la subida impositiva en Sociedades para grandes multinacionales, intentará perpetuar los impuestos a la banca y las energéticas y ve margen para subir otros cuatro puntos la presión fiscal", afirma.
El mercado afronta hoy una jornada que tiene como protagonista al IPC de EEUU de septiembre. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación se ha moderado hasta el 2,4% en tasa interanual frente al 2,5% registrado en agosto. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha subido una décima, hasta el 3,3%. Ambos índices han empeorado las previsiones del consenso, que apuntaban a un 2,3% para el general y a un 3,2% para la subyacente.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que "a pesar de que las cifras son más calientes de lo esperado, parece muy poco probable que los datos del IPC de septiembre alteren materialmente las perspectivas de política del FOMC".
"Como las autoridades ya han obtenido suficiente confianza en un retorno sostenible hacia el objetivo de inflación del 2% a medio plazo, el mercado laboral se ha convertido ahora en el principal determinante de futuros cambios de política, y los riesgos para cada lado del mandato dual se encuentran en mejor equilibrio", detalla.
El dato se conoce después de la decisión de la Fed de recortar de forma brusca los tipos en septiembre (50 puntos básicos) y de que las actas de esa reunión revelaran ayer que hubo división de opiniones en el banco central sobre la magnitud del recorte.
"Al observar que la inflación todavía era algo elevada mientras que el crecimiento económico seguía siendo sólido y el desempleo seguía siendo bajo, algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión", destaca el texto.
Además, varios participantes señalaron que una reducción de 25 pb estaría "en consonancia con una trayectoria gradual de normalización de las políticas que daría tiempo a las autoridades para evaluar el grado de restricción de las políticas a medida que evolucionaba la economía".
En lo que respecta a las próximas reuniones, las actas anticipan que "si los datos cumplen con lo esperado, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo".
Los índices de Wall Street se dejan ahora un 0,15% de media después de que ayer cerraran con subidas que llevaron al S&P y al Dow a marcar nuevos máximos de todos los tiempos.
Las bolsas chinas han vuelto a vivir una jornada de volatilidad y movimientos bruscos en un contexto marcado por los estímulos anunciados por el Banco Popular de China el pasado 24 de septiembre y por los que planea detallar el Gobierno del gigante asiático en una rueda de prensa este mismo sábado.
El índice CSI 300 de China continental ha reducido las alzas iniciales y ha subido un 1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong también ha rebotado menos al final de la sesión (+2,9%). Esto, después de que las autoridades hayan divulgado detalles de una herramienta de liquidez que los inversores institucionales pueden utilizar para comprar acciones, una medida anunciada inicialmente el mes pasado.
Las acciones chinas se recuperan después de que su repunte se detuviera el miércoles, cuando el CSI 300 rompió una racha de 10 días al caer un 7%.
El euro se cambia a 1,0927 dólares (-0,1%). El petróleo sube alrededor de un 2%. El Brent se sitúa en 78,13 dólares y el WTI, en 74,65 dólares.
El oro avanza un 0,38% (2.636 dólares) y la plata, un +1,08% (31,01 dólares).
El bitcoin cae hasta 60.500 dólares y el ethereum cotiza en 2.387 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,08%.