Durante la primera hora ha habido fallos que impedían ver la cotización de los valores
El Ibex y el resto de bolsas europeas han cerrado en verde. El selectivo español se ha decantado finalmente por las alzas, muy moderadas al final (+0,05%. 8.219 puntos) tras la indecisión inicial, cuando se ha visto afectado por problemas técnicos que han impedido la difusión de las cotizaciones de los valores del mercado español entre las 9 y las 10 horas.
Dentro del Ibex han destacado las fuertes subidas en Meliá, ArcelorMittal o PharmaMar. En el lado negativo han llamado la atención las caídas en Cellnex. Solaria (+1,15%), que ha llegado a revalorizarse más de un 4% tras sus resultados, se ha desinflado.
En cuanto al aspecto técnico del selectivo español, sigue con la mira puesta en los máximos anuales tras arrasar a finales de la semana pasada la resistencia de los 8.122 puntos. "Para las próximas jornadas parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.439 puntos, máximos anuales. El primer nivel de soporte se encuentra en los 7.950 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado miércoles en la apertura", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
El mercado continúa pendiente de las novedades relacionadas con las vacunas contra el Covid-19 -AstraZeneca ha anunciado que está desarrollando una vacuna contra la variante sudafricana del virus tras conocerse que la vacuna actual que está siendo distribuida es menos efectiva contra esa cepa. Además, los resultados empresariales también están en el foco. Atentos mañana a los de Twitter.
Pero la noticia empresarial del día es sin ninguna duda la OPA hostil que Veolia ha lanzado sobre Suez y que los tribunales galos se han apresurado a bloquear. Ofrece 18 euros por el 70,1% que no controla de su compatriota, lo que supone una operación de casi 8.000 millones de euros en metálico. Suez ha reaccionado inmediatamente: "Jurídicamente, Veolia no puede presentar una OPA", ha dicho a la agencia AFP una portavoz de compañía, que ha denunciado "una ruptura del compromiso amistoso" que había asumido Veolia.
También los sindicatos están en contra de esta OPA. "No permitiremos que Veolia prosiga su intento de destrucción" de Suez, han comunicado conjuntamente los sindicatos, que consideran esta oferta una "declaración de guerra sin vuelta atrás".
Por lo demás, este lunes también se habla de Joe Biden y de su empeño en sacar adelante el paquete de estímulo. A finales de la semana pasada, el presidente de EEUU puso en marcha un plan para conseguir la firma del paquete de 1,9 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos. "El presidente Biden tiene un historial de fomento de las buenas relaciones con políticos de todos los sectores, así como de búsqueda de consenso en los asuntos, pero esta vez está decidido a dar prioridad al pueblo estadounidense", indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, auguró este domingo en una entrevista con CNN, que el país regresará al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo.
"Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año", indicó Yellen.
No obstante, la titular del Tesoro advirtió, citando un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, que si no se aprueba "un apoyo adicional" a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y llevará hasta 2025 conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo.
En otros mercados, el euro/dólar cotiza a 1,2028, mientras que el precio del crudo sube más de un 1% (barril Brent: 60,11 dólares; barril WT: 57,55 dólares). El oro sube moderadamente, hasta los 1.821,50 dólares por onza, mientras que la plata suma ahora un 0,9% arriba, hasta los 27,265 dólares.
En cuanto al bitcoin, marca nuevos máximos de todos los tiempos (43.500 dólares) tras anunciar Tesla que ha comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin y que aceptará la 'cripto' como pago a sus productos.